septiembre 18, 2018

Basil Al Abdala, el mayor esclavista de PDVSA en el Lago de Maracaibo


Basil Al Abdala ha logrado, con mucha habilidad, pasar casi inadvertido ante la opinión pública en Venezuela y a nivel internacional, a pesar de sus excentricidades. Empresas especializadas cuidan su imagen en Internet, más en aquellos casos en los que se develan sus relaciones y actividades dentro de PDVSA y con el gobierno venezolano. Sin embargo en su familia algunas damas hacen prácticamente lo contrario.

Al Abdala es propietario de varias empresas petroleras que operan en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Investigaciones lo vinculan a casos de sicariatos sindicales, carteles organizados, robo y hurto de equipos petroleros.

El socio que seguramente más lo favoreció fue el prófugo ex-director de PDVSA José Luis Parada, junto a quien adquirió taladros de perforación, remolcadores y gabarras de servicios. Su poder en PDVSA llega a tales niveles que recientemente le asignaron contratos de taladros que dejaron Maerks y Halliburton, que en total son más de 12, lo cual significa muchísimo dinero en ganancias.

Adicionalmente, de las lanchas que tiene para transporte de personal y equipos, le asignaron de manera particular un muelle expropiado en Ciudad Ojeda, para su uso exclusivo y de donde se rumora se embarcan toneladas de un producto blanco, pulverizado y reñido con la ley.

Basil Al Abdala encabeza un grupo de hermanos que monopolizan decenas de contratos petroleros, aviones, vehículos ferraris y pare usted de contar.

Un mundo de princesa árabe enmarcó los 15 años de hija de empresario petrolero

El sultánico mundo de Aladín cobró vida en el gran salón del Palacio de Eventos de Maracaibo para celebrar los quince años de Megan Al Abdala, hija menor del empresario petrolero Basil Al Abdala, presidente de S&B Terramarine Services.

Bajo un concepto otomano, diseñado por Vicente Izarra, la joven cumpleañera disfrutó junto a amigos y familiares una velada sin precedente que logró posicionarse en las redes sociales con la etiqueta #princessmeg15th.

El lugar se convirtió en un escenario decorado con candelabros de cristales y guirnaldas florales de lavanda que servían de centro para las mesas del banquete que disfrutarían más de mil 500 personas.

Cual mercader turco se dispusieron estaciones de aperitivos típicos de la cocina árabe, que antecedieron un menú plagado de sabores mediterráneos.

A juego con zapatillas de Louis Vuitton, la quinceañera lució un vestido inspirado en el romanticismo francés.

Douglas Tapia confeccionó bajo la técnica del recamado sobre encaje el salpicado de más de 2 mil 500 diminutas rosas de sedas cubiertas de cristales de swarovsky y un corpiño estructurado con sutil escote.

La pieza tuvo un peso aproximado de 18 kilogramos y sirvió de marco para el trabajo de maquillaje de Thayana Valbuena y el estilismo de Paul Galea, quienes dieron vida a la imagen de la joven durante su sesión fotográfica realizada en la avenida de los Campos Elíseos de Paris por Donald Bohorquez y el vídeo de José Borrero, aunque también hubo locaciones como el Teatro Baralt, en la capital zuliana.

La tonada musical estuvo a cargo del reguetonero colombiano Maluma y del dúo venezolano Chino y Nacho, luego que la agasajada hiciese su entrada triunfal tomada del brazo de su hermano, para abrir pista de la mano de su padre con un vals instrumental en vivo.


Sus compañeros del Colegio San Agustín junto a personalidades como Sebastian Buitrago, participante del Desafío Súper Humano 2016, Reynaldo Mercier, del grupo Treo, la actriz Yuvana Montalvo, el cónsul honorario de Portugal José Humberto Oliveira, se dejaron entre ver entre la lista de asistentes, quienes recibieron una tableta digital como inusual invitación al evento.

Salido de una lámpara mágica la animación de Hendrick Bages se complementó con el trabajo de Doble Acción, quién se encargó del cotillón de la noche.

Durante la velada se pudo disfrutar de un área para la preparación cremas y aceites corporales como obsequio, así como una exhibición de serpientes exóticas para retratarse en una ambientación exterior.

Grotescos excesos

Para una fiesta de 15 años, lo normal es que una jovencita quiera reunidos a todos sus amigos, su familia, bailar el vals con su padre y el reggaetón con sus amigos mientras todos tienen bebidas y pasapalos. Eso es bastante bueno y ya es lo suficientemente caro. Pues el padre de la maracucha Megan Al Abdala El Souki le celebró las 15 primaveras a su hija a lo grande incluso con el cantante Maluma y el dúo venezolano Chino y Nacho.

Empezamos diciendo que alquilaron el Palacio de Eventos de Maracaibo, donde usualmente se presentan los grandes cantantes que van (o iban) a esa ciudad, uno de los sitios por excelencia para realizar actividades especiales. Invitaron a los artistas mencionados y a otros, hubo DJ, iluminación perfecta, otras atracciones y  maquilladores en los baños para que no sacaras tu mota para darte una “retocaíta” y quitarte el grasero de la cara.

¿Tú sueles avisar por WhatsApp a tus panas sobre tu fiesta de cumpleaños? Bueno, Megan lo hizo con TABLETS, cuentan las malas lenguas. Insistimos: TABLETS que te quedaban como regalo por ser invitado.

S&B Terramarine Services

La fiesta de 15 años que estuvo en boca de toda Venezuela, en la cual se presentó Maluma y Chino y Nacho y hasta se viralizo.  En ella se evidenció que el papá de la cumpleañera podía ser un “enchufado” del gobierno nacional, cosa que replicaron muchas fuentes. Mucha gente que afirma que conoce bien a Basil Al Abdala, el papá de Megan, la quinceañera, y dice que su enorme fortuna la consiguió fajándose y con trabajo duro, y que hasta realiza múltiples obras de caridad con sus empleados y con la comunidad.

Lo cierto es que Al Abdala es dueño de una empresa llamada S&B Terramarine Services, que se dedica a negocios relacionados con pozos petroleros y la actividad petrolera en general, y supuestamente opera 14 taladros, y la única empresa en el país que desarrolla actividad petrolera es la del estado, PDVSA. Así que al menos indirectamente este señor está relacionado al gobierno venezolano. La empresa, según su propio sitio web, tiene oficinas en Miami. Investigando a fondo el asunto, nos topamos con esta nota que se publicó en una página de noticias llamada “Noticias Candela”, que publica denuncias realizadas por la comunidad vía internet. La nota es del año 2013.

A pesar de estas acusaciones de soborno, y de que todo se ve muy sospechoso, hay quienes aseguran que no es así, y que todo lo que esta familia tiene viene de negocios limpios y también que son almas caritativas. Para ser imparciales y mostrar los dos lados de la historia, a continuación los comentarios que circularon en Facebook.

“Esta es una familia trabajadora que ayuda a todos sus empleados y no solo una persona puede decirlo, hay miles de testimonios”, contó una usuaria en respuesta a otra persona que comentó negativamente sobre la fiesta. Otro supuesto trabajador de Basil Al Abdala dijo: “Es rico de cuna, y no es su primer viaje a Europa, ni su primera fiesta en el palacio”, el tipo hasta llega a afirmar “tengo 16 años trabajando con ellos, fui invitado a la fiesta, bebí, comí y bailé y jodí cuerda de envidiosos, y para terminar pase la pea en la piscina del Maruma con mis jefes.”


Con respecto a las supuestas obras caritativas de la familia, una dijo “han hecho tres escuelas, han donado obsequios, día del niño, navidad, regalan comida a la comunidad y los trabajadores, y para no ir muy lejos, celebran el cumpleaños de sus trabajadores”. Pero vale recordar que en otros tiempos y lugares así mismo lo hacía Pablo Escobar.

De hecho, la hermana de la cumpleañera dedicó unas palabras en Instagram a quienes critican a su familia por la legendaria fiesta, y corrobora lo que dicen los comentarios de que supuestamente hacen obras caritativas. Con respecto a las obras de caridad que realiza su familia recalcó: “Todos los años juiciosamente realizamos jornadas para los necesitados, ya sea de salud, día del niño o navidades; También manejo un proyecto en Maracaibo donde cada 3 meses se crea un equipo de apoyo a fundaciones necesitadas no sólo de alimentos sino de atención y amor, desde visitas a ancianatos, hasta colegios públicos y niños de la calle". No obstante y comparativamente hay mafiosos y narcotraficantes que aplican el mismo modus operandi.

Contratista de PDVSA-Occidente

El contratista Basil Al Abdala, sus hermanos y su familia son dueños de bienes y propiedades inmobiliarias costosísimos en Miami, aparte de las inversiones. Algunos de ellos están vinculados supuestamente con grupos de la lucha armada siria. Opera 14 taladros que extraen petróleo en Occidente y supuestamente maneja muchas influencias y poder en el sector de la actividad petrolera. Su “base de operaciones” al parecer está en Ciudad Ojeda. Es tan amigo de un funcionario de PDVSA-Occidente de apellido Parada que se rumora hasta que son socios. Fundó en el año 2008 la contratista de PDVSA S & B TERRAMARINE SERVICES. – Eduardo Parra

Business Profile: S & B TERRAMARINE SERVICES, CORP

Operaciones en el Lago de Maracaibo

La mayoría de las compañías internacionales de servicios petroleros, como Schlumberger Ltd. y Weatherford International Ltd., han reducido sus operaciones a un mínimo después de años de facturas sin pagar, según los trabajadores.

Docenas de compañías de servicios locales fueron expropiadas por Pdvsa en 2009, sus barcos y barcazas fueron abandonados o canibalizados como piezas de repuestos.

Han sido reemplazadas por contratistas controlados por militares y firmas locales como S & B Terra Marine Services, que se hizo cargo de las operaciones de las seis plataformas de Schlumberger. Solo cuatro de esas plataformas siguen funcionando, de acuerdo con los petroleros que han trabajado en ambas compañías.

De las 560 lanchas rápidas de Pdvsa en el lago, solo seis están en funcionamiento, según el activista del sindicato petrolero Héctor Berti.

S & B Terra Marine Services opera una plataforma de Pdvsa que fue evacuada; algunas de las dos docenas de trabajadores fueron llevados a un hospital con deshidratación y presión arterial alta.

El propietario de la compañía, Basil Al-Abdala, llegó a los titulares locales en 2016 cuando realizó una lujosa fiesta temática de Aladino para 1.500 personas, con la estrella de reggaeton colombiana Maluma, para celebrar el 15º cumpleaños de su hija.

El trabajador de la plataforma, Jesús, que trabajó en Schlumberger y ahora trabaja en S & B Terra Marine Services, dijo que su salario fue reducido en dos tercios el año pasado y que no ha recibido su pago durante cuatro meses. Los suministros enviados por la compañía a su plataforma costa afuera en el lago generalmente se agotan días antes del final del turno, dijo. Para hacer frente, los trabajadores racionan los almuerzos de plátano hervido o espagueti con mayonesa.

“Es muy doloroso trabajar duro y no proveer a tu familia”, dijo.



El Sr. Al-Abdala no respondió a las solicitudes de comentarios sobre las condiciones laborales y la fiesta de su hija. Las llamadas a las oficinas de la compañía se desconectaron repetidamente.

Esclavizados

El petróleo salobre del Lago de Maracaibo transformó a Venezuela hace un siglo, de remanso tropical en el mundo al mayor exportador de petróleo y por un tiempo, el país más rico de Suramérica.

Hoy el Lago de Maracaibo tiene miles de torres de perforación ociosas. Sus docenas de puertos petroleros, cientos de barcazas, plataformas y lanchas rápidas paralizadas y destruidas por la oxidación y el abrasador sol. Los trabajadores petroleros una vez disfrutaron del más alto salario del país,  beneficios contractuales y escuelas elitescas.

Meses atrás trabajadores de las plataformas petroleras fueron evacuados, después de encontrarlos mal nutridos, a consecuencia de corrupción, purgas políticas y colapso de la inversión del estado en PDVSA. PDVSA era una de las primeras empresas petroleras del mundo en la década de los 1980’s. Paradójicamente Venezuela aún tiene las más grande reservas de petróleo del mundo, pero solo se ve una descomposición que ha generado la peor contracción económica en la historia de Venezuela. En el Lago de Maracaibo  se producían en 2015 unos 350,000 barriles por día. La producción nacional se hundió a 649,000 barriles en diciembre, cuando meses antes llegaba a 1.6 millón de barriles diarios.

El Complejo Refinador de Paraguaná, uno de los más grandes del mundo, opera sólo a un porcentaje de su capacidad. A pesar de los ofrecimientos, la refinería no ha recobrado su 100% de operatividad. El operador Pablo Céspedes asegura que PDVSA solo "chupa" el dinero y no invierte nada.

El Lago de Maracaibo luce desolado y no hay más que exprimir.  Atrás quedaron los años en que el lago era la "Joya de la Corona". Los trabajadores podían permitirse un alto nivel de vida, comprar a diario en supermercados y vacacionar en las mejores playas del mundo. Actualmente eso es muy diferente. "Nos tratan como animales, bestias salvajes o esclavos" confesó un trabajador que pidió mantener su nombre en reserva para evitar represalias en contra de su familia.

En la PDVSA socialista los trabajadores y empleados ya no disponen de aires acondicionados en áreas de trabajo y descanso. Las barcazas prácticamente operan a Vela, no hay combustible, comidas, aceites para motores y demás necesidades indispensables para operar.

Un capataz gana mensualmente el equivalente a 8 dólares americanos. Los últimos diciembre han vivido sus peores Navidades y su actual panorama no luce promisorio.

Empresas como Schlumberger Ltd. y Weatherford Internacional Ltd., tuvieron que reducir  operaciones a un mínimo después de años de no poder cobrar las facturas, según trabajadores. Decenas de empresas de servicio fueron expropiadas por PDVSA  en 2009, sus buques y barcazas abandonadas o canibalizadas para repuestos. Estas han sido sustituidas por un conglomerado militar, contratistas locales y empresas como S & B Terra Marine Services, que asumió las operaciones de Schlumberger en seis plataformas en el Lago de Maracaibo. Solo cuatro de aquellas plataformas aún funcionan.

De 560 embarcaciones solo 6 están operativas. S&B TERRAMARINE SERVICE tuvo que evacuar una de las plataformas que operaba. Numerosos trabajadores fueron trasladados a un hospital con deshidratación y alta presión sanguínea. Esta compañía pertenece al "enchufado" Basil Al Abdala, el de la famosa fiesta de quinceaños para su hija, con 1500 invitados y Maluma como atracción principal.

No conforme con el panorama y a pesar de sus derroches y millonarias ganancias, S&B TERRAMARINE SERVICE redujo salarios y ha habido algunos meses que no le ha pagado a su personal. Los suministros y raciones de comida siempre suelen acabarse antes de lo previsto. Abdala no responde ni da la cara a los medios internacionales cuando requieren establecer su postura en torno a las denuncias. Los trabajadores son víctimas de secuestros, ataques y robos. Poco a poco han tratado de huir a islas del Caribe. Algunos ganan hasta dos dólares al mes, eso es lo que les paga Basil Al Abdala, quien les niega servicios médicos y medicinas. No hay ninguna duda que son esclavizados. Info_NotiVzla

No hay comentarios:

Publicar un comentario