mayo 15, 2018

Mario Rodríguez, narcotraficante designado por la OFAC

 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro identificó al venezolano Pedro Luis Martín Olivares (Martín) como un importante narcotraficante extranjero (venezolano) de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros para Narcóticos (Kingpin Act). Además, la OFAC designó al conocido narcotraficante Walter Alexander Del Nogal Márquez (Del Nogal, alias "El Enano") y a Mario Antonio Rodríguez Espinoza (Rodríguez) por ayudar materialmente o brindar apoyo financiero o tecnológico, bienes o servicios en actividades internacionales de narcotráfico. La OFAC también designó a 20 empresas en Venezuela y Panamá que son propiedad o están bajo el control de estas tres personas.

 

Hasta ahora Mario Antonio Rodríguez Espinoza, quien es también ex-funcionario de la extinta DISIP, pasaba inadvertido. Rodríguez reside actualmente en Panamá, donde regenta empresas de seguridad filiales de Pedro Luis Martín Olivares y Walter Alexander Del Nogal, creadas con dinero proveniente del narcotráfico y lo que es más grave, le presta servicios de seguridad a los aeropuertos de Tocumen y David, es decir, el más importante de Centroamérica y el segundo en importancia en Panamá. También le presta servicios a líneas aéreas y empresas de courier, a través de las cuales se presume se han traficado cientos de kilos de cocaína.

El Ministro de la Presidencia de Panamá Álvaro Alemán reconoció en unas declaraciones ofrecidas a Televisora Nacional (TVN) que Mario Rodríguez residía en el país, pero que no habían motivos para actuar en su contra o expulsarlo, ya que no había ninguna orden de captura internacional o solicitud de extradición en su contra. Una contradictoria ironía, sobre todo tratándose del gobierno que ha expulsado a más extranjeros por el solo hecho de emitir en redes sociales declaraciones o criterios considerados ofensivos y acaba de revocar más de 500 residencias a ciudadanos venezolanos por presentar documentos presuntamente falseados.

La verdad

Mario Antonio Rodríguez Espinoza es socio minoritario y subordinado de Pedro Luis Martín Olivares, quien es hermano de crianza de Walter Alexander Del Nogal. Este último fue el representante de PDVSA en Panamá durante el gobierno de Martín Torrijos, época en la cual registraron sus empresas, lograron la concesión de tanques de combustible y petróleo ubicados debajo del Puente Las Américas y presentaron el proyecto del Centro Energético de Las Américas, que incluía 2 refinerías, gasoducto y oleoducto, en pleno Canal de Panamá. En video la presentación digitalizada http://youtu.be/TtOvQ4wEHQE

Martín Torrijos es hijo del desaparecido dictador Omar Torrijos, también llamado padre del precandidato del PRD Laurentino "Nito" Cortizo, quien en la actualidad es colaborador muy cercano del Presidente Juan Carlos Varela, por lo que se sabe que Mario Rodríguez goza de la protección del gobierno panameño y de un importante sector del partido izquierdista, homólogo del PSUV.

En ninguna de las informaciones oficiales difundidas se ha informado que Del Nogal es o era el propietario de una licencia de la marca deportiva Puma en Panamá.

Pedro Luis Martín Olivares actuaba a sus anchas en Panamá, a donde entraba y salía con varios pasaportes distintos, emitidos por el gobierno venezolano. También manejó la seguridad del famoso Astillero Braswell y de las empresas del grupo Fernández Barrueco, muy próximo a la administración Varela.

El porqué de las acciones de la OFAC


Esta acción es en respuesta a las extensas actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero de Martin Olivares. “La corrupción sistémica y el colapso del estado de derecho son características definitorias del gobierno de Venezuela”, dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “Negaremos el acceso al sistema financiero de los funcionarios corruptos del régimen venezolano mientras trabajamos con socios internacionales para apoyar al pueblo venezolano en la restauración de la democracia y el retorno a la prosperidad”. Pero en este caso contarían adicionalmente con la cooperación del gobierno panameño.

Como resultado de la acción emitida en mayo, cualquier activo en el que estas personas tengan un interés en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses debe ser bloqueado y reportado a la OFAC. Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o intereses en propiedad de personas bloqueadas.

Pedro Luis Martín Olivares es un ex Jefe de Inteligencia Financiera de la Dirección Nacional de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de Venezuela, que ahora se conoce como Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). El 24 de abril de 2015, Martín fue acusado formalmente por un gran jurado en el Distrito Sur de Florida de conspirar intencionalmente para distribuir una sustancia controlada en los Estados Unidos y posesión con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de un avión registrado en los Estados Unidos.

Martín explotó su posición en el gobierno y aceptó sobornos de narcotraficantes que operan en Venezuela Colombia y Panamá , como parte de un plan más amplio para facilitar el movimiento de narcóticos desde y hacia el espacio aéreo venezolano. Específicamente, Martín cerró el radar militar y sobornó a otros funcionarios venezolanos en apoyo de estas actividades. Martín Olivares también facilitó el movimiento de cocaína hacia Venezuela y pagó a oficiales militares venezolanos en la frontera de Venezuela con Colombia, lo que permitió a los asociados de Martín vender la cocaína a otras organizaciones de narcotráfico y corromper a funcionarios venezolanos. Martín Olivares ha trabajado estrechamente con otros funcionarios del gobierno venezolano para lavar ganancias de narcóticos y otros fondos ilícitos, incluido Hugo Armando Carvajal Barrios, designado por la OFAC el 12 de septiembre de 2008 de conformidad con la Ley Kingpin.

Pedro Luis Martín ha facilitado el movimiento de cargas de cocaína de varias toneladas y utiliza varios métodos de lavado de dinero, incluido el movimiento de dólares estadounidenses a granel por avión, mensajeros y contratos con terceros, empleando entre sus destinos predilectos a Panamá.

Walter Alexander Del Nogal Márquez es el principal socio de Martín Olivares y le ayuda con la distribución de medicamentos y los movimientos de dinero a Europa, así como con el lavado de narcóticos ilícitos provenientes de Venezuela. Es el mejor asociado y mano derecha de Martín en Venezuela. Mario Antonio Rodríguez Espinoza ayuda a Martín a usar sus negocios para lavar ganancias ilícitas del narcotráfico y la extorsión de Venezuela en Panamá.

De las 20 empresas designadas 16 tienen su sede en Venezuela, mientras que las cuatro restantes se encuentran en Panamá. Estas compañías supuestamente se utilizan para blanquear ganancias ilícitas tanto del tráfico de narcóticos como de la extorsión, y supuestamente se involucran en una variedad de actividades, que incluyen seguridad privada, transporte, instalación de productos electrónicos, bienes raíces, construcción, productos petroleros terminados, consultoría , servicios financieros y hasta espionaje con fines extorsivos.

La designación de la OFAC se realizó en estrecha coordinación con la Administración para el Control de Drogas y el Centro Nacional de Focalización de Aduanas y Protección Fronteriza norteamericana.

Desde junio de 2000, más de 2.100 personas y entidades han sido designadas de conformidad con la Ley Kingpin por su papel en las actividades internacionales de tráfico de narcóticos. Las sanciones por violaciones de la Ley Kingpin varían desde sanciones civiles de hasta $ 1,466,485 por violación hasta penas más severas. Las sanciones penales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta $ 5 millones. Las multas penales para las empresas pueden llegar a $ 10 millones. Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violaciones penales de la Ley Kingpin. @Info_NotiVzla

No hay comentarios:

Publicar un comentario