junio 12, 2018

Los altibajos en Venezuela de Carlos Dorado con el gobierno


Dorado se describe como inversionista y experto financiero, de origen gallego, domiciliado en Venezuela. Economista, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1981, y licenciado en Contaduría Pública, graduado en Contaduría Pública en 1984. Tiene estudios superiores de Especialización en Finanzas y Master Business Administration, de Florida International University. Dueño de la empresa de moda Casablanca Fashion Group. Presidente de Italbank Banco Internacional, de Frida Kahlo Corporation, y de Fashion Spirit -Roberto Cavalli Vodka & Frida Kahlo tequila desde 2004-, y vicepresidente de las célebres casas de cambio Italcambio. También ha ocupado los cargos de presidente de Eurobanco Banco Comercial, C.A. (1997-2002) y director de Italbursátil Casa de Bolsa C. A. (2001-2010). Se ha desempeñado como articulista del diario El Universal y del portal Runrunes. El 4 de mayo de 2018 se dio a conocer que fue abierta una investigación a Italcambio por operaciones cambiarias ilegales con la compra y venta de divisas.

La historia de un enchufado

Carlos Dorado no solo es el presidente de Italcambio, sino también de Casablanca, una exclusiva marca de modas, y además, de una de las recordadas casas de cambio intervenidas por el fallecido Hugo Chávez, Italbursátil Casa de Bolsa, la cual fue allanada por el Gobierno Nacional en mayo de 2010, aduciendo que participaba en esquemas de manipulación del precio del dólar.

Durante este proceso, al menos 31 empresas dedicadas al negocio de venta de divisas, fueron clausuradas por el exmandatario, quien sostuvo en más de una ocasión, su deseo de eliminar todas las casas de cambio, asegurando que se trataba de un servicio para los ricos del país. “Si hubiera que eliminar todas esas casas de bolsa, que se eliminen, eso no le hace falta a este país, ese capitalismo de los ricachones, es una pobredumbre. Yo no tengo problema en eliminarlas”, dijo Chávez.

Pero este no fue el único suceso negativo entre Dorado y el líder socialista, puesto que en el año 2004, Italcambio fue intervenida en el aeropuerto internacional de Maiquetía, y le fueron decomisados 2.5 millones de dólares que según la administración oficialista, habrían sido introducidos sin ser declarados en el Banco Central de Venezuela, una situación que pondría desde entonces, una tensa relación entre ambos.

Entonces, Dorado era un ferviente defensor de sus compañías, y mantuvo que sus empresas jamás habrían sido cómplices de la especulación, por el contrario, se describió como un hombre apegado a las reglas del juego y además acusó al Gobierno de no ser preservador de la democracia. Sin embargo, cinco años más tarde, el economista reapareció, y esta vez, no fue para discutir, sino para apoyar las más recientes medidas que ha tomado al respecto el ahora mandatario oficialista, Nicolás Maduro.

El “sublime” cambio en las opiniones de Dorado

El presidente de la conocida casa de cambio, recientemente ha vuelto a la escena pública tras protagonizar una disputa con Dólar Today y apoyar de manera sublime la gestión del Gobierno Nacional. Fue el 22 de marzo de 2015 cuando el nombre del empresario inundó los medios de comunicación, debido a un artículo de opinión publicado en El Universal web, en el cual manifestó su posición acerca de la página que marca el costo del dólar venezolano, “Dolar Today”.

Dorado, calificó de “manipuladoras” las tarifas impuestas por la conocida empresa y expresó su molestia ante la “tasa irreal del dólar, que no está basada en la oferta y en la demanda, y la cual sólo responde a intereses particulares”. En este sentido, también señaló a la marcadora de la tasa de cambio, por ser “desestabilizadora” de la economía nacional y de la gestión del Gobierno, alegando además que impedía el buen funcionamiento del control cambiario con la implementación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Pero ahí no terminó la disputa, y es que Dorado no lo pensó dos veces para solicitarles a los anónimos dueños del referencial del dólar que sacaran del aire al portal web, subrayando el hecho de que “una cosa es estar con o en contra del Gobierno, y otra muy distinta es estar en contra de Venezuela y los venezolanos”.

Cambio de piel

Sus declaraciones en televisión




Panamá Papers revelaron qué latinoamericanos ocultan su dinero en Nueva Zelanda, entre ellos Dorado

Una investigación demostró que el país oceánico es uno de los paraísos fiscales favoritos de los empresarios de la región. Un banquero venezolano y un empresario brasileño, entre ellos

9 de mayo de 2016.

Nueva Zelanda es uno de los principales lugares utilizados por las grandes fortunas, en especial latinoamericanas, para ocultar su riqueza, según reveló una investigación de la prensa local sobre los Panamá Papers.

Radio New Zealand junto a la cadena TVNZ y el periodista Nicky Hager, integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) analizaron más de 61.000 documentos vinculados a la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que sacaron a la luz el nombre de personas y empresas que tenían fondos invertidos en paraísos fiscales.

Mossack Fonseca, especializada en la gestión de capitales en paraísos fiscales, utilizó a Nueva Zelanda como una de sus nuevas jurisdicciones en 2013, junto con Belice, para aprovechar su alto grado de confidencialidad, exención fiscal y seguridad legal.

La firma panameña estableció una filial en la ciudad neozelandesa de Auckland en diciembre de 2013 y buscó captar clientes, especialmente en México, además de Venezuela, Uruguay, Chile, Brasil y Ecuador.

Uno de estos casos fue el del presidente del banco venezolano Italcambio, Carlos Dorado, quien creó, junto con el abogado mexicano Luis Doporto, el fideicomiso Abbotsford Trust.

Otro es el ingeniero minero brasileño Bruno Lima, quien al parecer buscaba utilizar las estructuras neozelandesas para gestionar empresas para exportar químicos prohibidos en su país a México.

Bald Eagle Service, una empresa con sede en México y vinculada a Michael del Vecchio, es descrita como uno de los mejores clientes de Mossack, dado que logró que magnates mexicanos tengan fideicomisos neozelandeses para guardar sus patrimonios.

Un banquero ecuatoriano, dos empresarios colombianos del sector automotriz y un director de cine mexicano, a quienes no se identifica, fueron algunos de los otros clientes de la compañía panameña que aprovecharon el entramado de sociedades ficticias y fideicomisos oscuros de Nueva Zelanda.

Banco de Dorado, 'salvapatria'

El gobierno de Venezuela ha tenido que usar a un pequeño banco en Puerto Rico como intermediario para algunas operaciones en dólares luego de que el Citibank dejó de prestarle ese servicio, encareciendo algunos costos financieros del atribulado país.

Italbank actúa como banco corresponsal para pagos en dólares que administra el Gobierno socialista, confirmó a Reuters su presidente, el venezolano Carlos Dorado.

“Tenemos clientes en la banca pública y la banca privada. Uno de esos clientes es el Banco de Venezuela”, la institución de banca comercial más grande del país y controlada por el Estado, indicó el magnate en una entrevista telefónica.

“No es que todas las transferencias en dólares del Banco de Venezuela van a través de Italbank”, precisó. “Por nosotros pasará 10, 15 por ciento del volumen”.

La entrada en escena de este banco off shore muestra las dificultades que tiene Venezuela para hallar instituciones que canalicen sus transferencias en dólares, en momentos en que la banca y calificadoras le asignan cada vez más riesgo por sus delicadas finanzas.

A la hora de movilizar dólares, el mundo financiero necesita bancos intermediarios autorizados por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Lo común, es concretar las transferencias en divisas a través de los grandes bancos.

Pero en reemplazo de Citibank, que se encargaba a principios del 2016 de todas las operaciones en dólares tramitadas por el Gobierno venezolano, las autoridades comenzaron a apoyarse en instituciones como Italbank, un banco más pequeño, poco conocido y con comisiones más caras, indicaron cuatro fuentes del sector financiero, dos de ellas relacionadas al Gobierno.

“Gracias a Dorado hemos podido pagar importaciones de alimentos”, dijo una fuente relacionada con el Gobierno venezolano no autorizada a declarar, que atribuyó la entrada de Italbank a la “renuncia de los bancos norteamericanos”.

Banco corresponsal

En el pasado, el gobierno del país petrolero movilizaba sus dólares a través de conocidos bancos como Deutsche Bank, Bank of America (BofA) y Citibank, dijo una fuente con conocimiento directo de esas operaciones. Citibank y BofA declinaron comentar sobre el tema.

Buena parte de las importaciones se hacen en esa moneda, bajo el estricto control cambiario vigente desde el 2003, donde la banca pública gestiona pagos en dólares a nombre de empresas a las que el Gobierno vende divisas preferenciales.

Dorado reconoció el efecto negativo que causó la decisión de Citibank de limitar sus servicios a su país natal.

“Venezuela era un cliente histórico de Citibank, de 20 años, 30 años. Creo que analizaron riesgo y un día decidieron dejar el riesgo (…) Llámalo como quieras, es una falta de solidaridad, es una falta de compromiso”, comentó Dorado.

“Si no tienes un banco corresponsal, es como tener un carro de taxi y no tienes ruedas, no vas a llegar a ningún lado, así de sencillo”, afirmó.

Italbank, según dijo una fuente relacionada con el Gobierno, “ha tramitado cientos de millones de dólares en pagos a miles de becarios, personal diplomático en todo el mundo y cartas de crédito para importaciones públicas y privadas”.

Dorado confirmó que su banco pudo tramitar pagos a proveedores de medicinas, alimentos, de software e incluso a “una representación diplomática”. Pero subrayó que el Banco de Venezuela opera también con otros bancos corresponsales.

Uno de ellos, según indicaron tres fuentes y confirmó Dorado, es Eastern National Bank, de capitales venezolanos y con sede en Florida. Reuters no obtuvo respuesta de esa institución ni del ente regulador de Venezuela, uno de sus dueños.

“(Italbank) opera como banco corresponsal pero está súper vigilado por las autoridades del Tesoro estadounidense”, comentó la fuente cercana al Gobierno.

Italbank vio la luz en el 2008 y opera principalmente en línea y por teléfono, bajo una licencia internacional de Puerto Rico. Al no ser un banco local, el ente regulador de la isla no suministra información sobre el volumen de sus depósitos.

Pero operando desde San Juan este tipo de bancos puede recibir autorización de la Fed para el movimiento de dinero y, a partir de ese momento, esas gestiones se rigen por las mismas leyes estadounidenses vigentes para bancos en Miami o Nueva York, afirmaron dos expertos legales.

Dorado explicó que Italbank tiene una cuenta en la Fed para dar servicios de banco corresponsal, pero sólo puede hacer el proceso de forma manual y no electrónica, lo que limita el volumen de las operaciones que puede gestionar.

“Somos muy exigentes (...); cualquier incongruencia retrasa la transferencia”, agregó el banquero.

El costo para Venezuela

En varias ocasiones, el presidente Nicolás Maduro ha acusado a Washington de promover un bloqueo financiero contra su gobierno con el fin de desbancarlo.

“(Los banqueros) me han dicho que la orden viene de la Reserva Federal de Estados Unidos, es una persecución financiera”, comentó recientemente el mandatario.

La Fed no respondió a Reuters sobre la acusación.

El hecho es que a Venezuela le resultan ahora más costosos los movimientos de dólares que cuando se concretaban a través de Citibank, coinciden tres fuentes del sector financiero.

“Yo no sé cuánto cobraba Citibank (...) pero tenemos que afinar muchos recursos para el monitoreo de operaciones”, dijo Dorado. “Lógicamente eso lo paga el cliente”.

La crisis por la falta de bancos corresponsales no es exclusiva de Venezuela. Bancos en muchos países del Caribe y otros como México y Argentina también la vienen sufriendo.

La principal razón de los grandes bancos corresponsales para dejar de apoyar a bancos en esas naciones es el temor a facilitar operaciones de países bajo sanción, lavado de dinero o terrorismo, según un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los bancos vienen sopesando los beneficios de mantener estos servicios, una vez que Estados Unidos aumentara las regulaciones sobre ellos imponiendo fuertes multas si fallan al conocer el origen de los fondos que ayudan a movilizar, explicaron media docena de expertos del sector financiero en Latinoamérica.

La banca estadounidense no sólo observa los vínculos ideológicos que el gobierno de Maduro tiene con países bajo sanciones económicas como Cuba, Irán o Siria.

En los últimos años, Estados Unidos abrió juicios por una trama de sobornos en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y acusó a familiares de la primera dama y al vicepresidente del país por narcotráfico.”Si eres un banco legítimo, tienes que ser extremadamente cuidadoso en hacer negocios con un país donde el vicepresidente ha sido cuestionado por narcotráfico”, dijo Scott MacDonald, ex asesor de la agencia de regulación bancaria de Estados Unidos. “Lo que queda para Venezuela es ir a los rincones más oscuros”.

“Un banco equis”

Fuentes del sector financiero afirman que Venezuela también ha usado otros bancos poco conocidos en Europa y Asia para concretar pagos internacionales y sigue a la búsqueda de nuevas instituciones a fin de apoyar sus movimientos de divisas.

A pesar de ello, bancos como Deutsche Bank o Citibank continúan sirviendo como agentes de pago de bonos de la deuda externa de Venezuela y su petrolera estatal, según tres inversionistas de sus títulos.

Pero en la última emisión que hizo PDVSA a fines del 2016, acudió a la firma de servicios fiduciarios Law Debenture Corporation, para gestionar los pagos de esta deuda hasta su vencimiento en el 2020, indicó la petrolera.

El Gobierno socialista también se habría acercado a pedir apoyo a otros venezolanos que tienen bancos en Puerto Rico, dijeron dos fuentes del sector financiero.

Ello, luego de que en la última década casi una docena de inversionistas venezolanos compraran licencias para operar desde Puerto Rico y solicitaran permiso ante la Fed para ofrecer estos servicios, indican fuentes conocedoras de esos trámites.

Pero Dorado, nacido en Galicia y dueño también de una casa de modas, agencia de viajes, bienes raíces y del 51 por ciento de la firma que tiene los derechos sobre la imagen y nombre de Frida Kahlo en el mundo, fue uno de los que aceptó el reto.

Y lo hizo desde un banco con un sello muy particular, pues su embajadora oficial es Maria Grazia Cucinotta, modelo y “Chica Bond”, según indica Italbank en su sitio web.

“Por ahí vino un banco equis, con toda la voluntad de apoyarnos y nos va a apoyar, pero nos dijo (...) ustedes tienen una persecución brutal”, recordó Maduro sin dar más detalles.

Dorado, otrora crítico del gobierno de Hugo Chávez, fue saludado por Maduro en un acto en el palacio presidencial de Miraflores y el mandatario socialista reveló que escucha sus sugerencias sobre temas cambiarios.

“Yo soy venezolano”, dijo el banquero. “Si puedo ayudar en mejorar la calidad de vida de nuestro país yo soy el primero que me levanto y lo hago, aún cuando eso implica un riesgo”.

Presiones efectistas

Italcambio es acusada de recibir remesas a precio de mercado paralelo y de vender dólares al menudeo con la misma tasa, algo expresamente prohibido pues solo puede recibir y a tasa Dicom

Desde el pasado 30 de abril fueron suspendidas todas las operaciones de Italcambio, una de las empresas autorizadas el año pasado por el gobierno para operar las casas de cambio en la frontera con Colombia, y que se perfilaba como la indicada para operar las oficinas que funcionarán en la zonas económicas especiales autorizadas por el gobierno.

“Llegaron unos agentes y nos impidieron realizar todo tipo de operaciones, no podemos hacer nada”, señaló una fuente de la empresa que pidió el anonimato, quien señaló que se trata a de agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), la misma fuerza que detuvo a los 11 ejecutivos de Banescoque fueron privados de libertad, así como allanó las oficinas del banco BOD.

“Estamos de manos atadas, no sabemos qué va a pasar”, afirmó la fuente, precisando que en efecto desde hace varios meses las oficinas autorizadas para operar en la frontera (seis en Zulia y tres en Táchira) se enontraban prácticamente inoperativas por no contar con divisas para realizar transacciones.

De acuerdo con lo informado este por el Superintendente de Bancos, Antonio Morales, el gobierno estaría investigando a Italcambio por realizar operaciones cambiarias no autorizadas, específicamente la utilización del tipo de cambio paralelo para transacciones con remesas de venezolanos en el extranjero, así como la venta de dólares al menudeo.

La fuente señaló desconocer sobre este tipo de operaciones en la frontera, recalcando que desde hace meses las actividades se han reducido de forma significativa. “Ni siquiera se realizan las transacciones en las gasolineras internacionales en Táchira porque hasta eso nos quitaron”, dijo.

Sin embargo, en el sector bancario se asegura que Italcambio recibía remesas a tasa de mercado informal y vendía hasta 300 dólares a la misma tasa, operación está última que está estrictamente prohibida por las autoridades.

También se asegura que la intervención se extendería por 120 días. ” Estamos tomando las medidas preventivas para sanear a esta casa de cambio”, subrayó el jefe de la Sudeban.

Ni los amigos se salvan

Italcambio, propiedad del banquero Carlos Dorado, a quien se la ha asociado desde hace mucho tiempo con el gobierno, fue una de las principales beneficiarias con la reapertura de las casas de cambio fronterizas para realizar transacciones con pesos colombianos. También se le autorizó para recibir divisas en tres estaciones de servicio internacionales ubicadas en Táchira, donde la gasolina es vendida a precios del mercado mundial.

La normativa establece que las casas de cambio estaban autorizadas para recibir las divisas y venderlas al BCV a tasa Dicom así como a vender hasta 200 dólares a la misma tasa. Sin embargo, en septiembre pasado la medida de venta al público fue revocada por la reanudación de las subastas Dicom y solo podía recibir divisas que deben vender al BCV.

“No tenemos dólares para vender al BCV porque nadie nos vende a nosotros si tenemos que pagarlas al precio Dicom, cuando en la calle puedes venderlo diez veces más caro”, dijo la fuente consultada.

Acuerdo feliz para todos

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, a través de los medios de comunicación informó sobre nuevas acciones ejecutadas como parte de las medidas de la operación "Manos de Papel", donde 5 billones de bolívares en cuentas bancarias fueron congeladas en el banco Banesco y fueron incautados 12 billones de bolívares que estaban destinados al contrabando de extracción hacia Colombia que era amparado por el gobierno de Colombia, destacó el Vicepresidente.

Expresó que otra fase a la que han llamado "Manos de Metal" que está destinada a frenar a bandas que compraban oro a los pequeños mineros y luego sacaban el material fuera de Venezuela para tratar de imponer una tasa discriminativa del dólar. Han detectado que estas mafias han distorsionado los precios del dólar a través de páginas, pero que han migrado a través del mercado de las criptomonedas para golpear el sistema monetario venezolano.

Por otro lado, indicó que esto forma parte de una guerra para golpear el sistema financiero del país y que van a ejercer futuras acciones para golpear a los que traten de conspirar a través de las criptomonedas.

Finalmente señaló que han autorizado a tres casas de cambio, empresas privadas, legalmente autorizadas para realizar operaciones con las remesas enviadas desde el exterior para poner orden y acabar con las mafias especulativas. Zoom Insular e Italcambio, son las tres operadoras que tienen varias agencias a nivel nacional, estas empresas ejercerán dichas operaciones con empresas aliadas como Wester Union y Moneygram, anunció El Aissami.

En su momento, años atrás, Dorado tuvo en nómina a Orlando Urdaneta, como lo hizo posteriormente Oswaldo Muñoz y más recientemente Carlos Méndez, pero esta historia será desarrollada en otro momento. @Info_NotiVzla

No hay comentarios:

Publicar un comentario