mayo 14, 2018

Denuncian ‘guisos’ en Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología


Caracas, 10 de mayo del 2018


Ciudadanos:

ASAMBLEA NACIONAL (CONTRALORIA)

SU DESPACHO.-


Tengo a  bien dirigirme a  ustedes,  en  la oportunidad saludarle  y a la vez hacer denuncia que estamos presentando situación irregular en el Ministerio, desde hace varios años con  las gestiones que han pasado que a continuación se especifica en el cronológico  siguiente:
ADMINISTRACIÓN AÑO de Gestión MINISTRO DIRECTOR DE MANTENIMIENTO   Y SUMINISTRO y RECURSOS HUMANOS
Ministerio del Poder Popular para Ciencia , Tecnología Industrias Intermedias 15/04/2009

- 04/12/2009
 Jessie Chacon Escamillo Ing. Wilmer Glaffo (06/08/2009  -  18/06/2010 )
Ministerio del Poder Popular para Ciencia , Tecnología Industrias Intermedias 11/12/2009 - 25/11/2011 Ricardo Melendez

(viceministro  Jorge Arreaza)
 Lic.  José Pascacio Pino (08/03/2010 - 15/01/2011)-



LIC. Maria Carolina rodriguez (2011) (RRHH)
Ministerio  del Poder Popular para    la  Ciencia, Tecnología e Innovación 29/02/2012  - 21/05/2013 Jorge Arreaza Ing.  Antonio  Ramírez  (Mister Nueva Esparta 2006)

(16/07/2012 – 31/07/2013)



Lic. Maria Carolina Rodriguez (2012-2013)(RRHH)

Ministerio  del Poder Popular  para la Educación Universitaria, Ciencia  y  Tecnología 28/04/2013 – 05/01/2016 Manuel  Fernández Ing. Gerardo Medina  (03/08/2015 – 23/02/2016)



Abogado Fran Ekmeiro (2015-2016)

Abogada Gabriela Hernández Directora de Línea (RRHH)
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.







Ministerio  del Poder Popular  para la Educación Universitaria, Ciencia  y  Tecnología





06/01/2016

11/01/2017













12/01/2017

hasta actualmente julio 2017
 Jorge Arreaza

















Hugbel Roa

Ing.  Antonio  Ramírez  (Mister Nueva Esparta 2006)

(Actualmente 2016).



Lic Maria Carolina Rodriguez

Directora de Línea Gabriela Hernández (RRHH).





Lic. Ender Montiel

Lic. Jose Luis Parra (directores de Oficina de Gestión Administrativa y Director de Mantenimiento y Suministros.





Lic. Abiezer Guarecuco Aldana

Abogada Gabriela Hernández Directora de Línea (RRHH).


En tal sentido, le informamos  que   la torre del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ubicada en la  Esquina El Chorro, Avenida Universidad, presenta irregularidades en  referencia a los ascensores de pisos altos y  bajos (en generales todos). En Abril 2017, se desprendió un Ascensor de los pisos altos con ocho (8) personas dentro funcionarios y  una  trabajadora  (Ascensorista) empleada de una cooperativa privada, presentaron múltiples lesiones  y presentaron denuncia ante INSASEL.

En vista de la  situación paralizaron por completo los Ascensores y vino a inspeccionar   el Instituto Nacional de Prevención, Salud  y Seguridad Laboral (INSAPSEL),  con otro organismo Servicio Autónomo SENCAMER.  Donde la directiva del Ministerio  se reunieron con dichos organismos, para revisar las patologías de los funcionarios del    Ministerio, ya que a la fecha  INSAPSEL no se ha pronunciado con ningún tipo de informe.

Por otra parte,  la Ley  Orgánica   de Prevención, Condiciones  y Medio de Trabajo   (LOCYPMAT), expone en el artículo 69, lo siguiente:

Artículo 69. Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. Serán igualmente accidentes de trabajo:   (…) 3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido. 



Por tal motivo, le informamos  siendo importante  estos organismos  arriba  mencionados dieron un informe   donde determinan  el estatus  de los Ascensores (que hasta la fecha no han publicado); y  la directiva correspondiente tomó la medida  de suspender el servicio de los Ascensores temporalmente, obligando a todos los trabajadores a subir por las Escaleras sin importar las condiciones de salud de cada trabajador, pero la Directiva si tenía el acceso de subir por el Ascensor privado que utiliza el Ministro. Estos Ascensores fueron creados en  el año 1987. Es importante destacar que el mantenimiento para dichos Ascensores siempre lo había hecho el  Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, debido a que fue creada la Dirección de Mantenimiento y Suministros de dicho Ministerio y para ese entonces la empresa que realizaba el mantenimiento de Ascensores era Whestinghouse, dicha empresa había ganado Licitación cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Licitaciones, pero cuando llega el Ministro JESSI CHACON y fue designado el Director de Mantenimiento y Suministros PASCACIO PINO, tomó la decisión arbitrariamente de prescindir de la empresa Westinghouse y violando todas las normas y Leyes correspondientes y contrata a una Cooperativa, cuyos dueños eran el hermano de PASCACIO PINO, Director de Mantenimiento y Suministros, quien actualmente tiene un Restaurante al frente de Galerias el Paraiso, Caracas. Contrató Personal inexperto para operar el mantenimiento de los ascensores que en trasfondo  allí suscitan casos  de corrupción. Es  importante destacar que en nuestra constitución Bolivariana de Venezuela  en su articulo  83, expone:

Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. (…)

Lo que ocasionó largas colas durante horas parar ingresar a los pisos altos del Ministerio y en varias oportunidades varios trabajadores se quedaban encerados.

También se cometieron muchas irregularidades en la Gestión del Ministro JORGE ARREAZA, en especial el Ing. ANTONIO RAMIREZ Director de Mantenimiento y suministros,  quien acosó constantemente a su personal con MARIA CAROLINA RODRIGUEZ, Directora de Gestión Humana, Comadre de JORGE ARREAZA, quien recomendó a dicho ingeniero que realizó varias remodelaciones entre ellas la del Gimnasio Piso 23,  quedando la misma con filtraciones y también la de los Baños para personas con discapacidad, abultando los montos para dichas remodelaciones de una manera exagerada, entre otras. También benefició a través de las compras públicas a sus amigos con complacencia de algunos analistas de compras. Adquiriendo el Ing. Antonio Ramírez, un Apartamento en la Avenida Solano de Sabana Grande en menos de un año y una Camioneta Toyota año 2016. Cabe mencionar que dicha Directora de Recursos Humanos, cometió muchas arbitrariedades en concordancia con la otra Directora de Línea Gabriela Hernández, en cuanto a pagos y beneficios económicos de los trabajadores, se realizaron cálculos erróneos intencionalmente, beneficiándose ellas mismas en sus cuentas y María Carolina Rodríguez en enero del 2016, ingresó a mucho personal contratado casualmente de apellido Rodríguez ósea familiares y amigos de ellas y otorgando Permisos Remunerados, traslados y Comisiones de Servicios a personal Contratado amigos de ellas que se prestaban para sus fechorías, y demás beneficios.

Otra de las denuncias es el funcionario ALFREDO ROJAS quien fue Director General de la Oficina de asuntos Internacionales del ministerio en la Gestión del Ministro Jorge Arreaza y Testaferro del mismo, dicho funcionario viajo muchas veces a la República de Argentina ique en referencia de convenios con la misma sobre Laboratorio que se encargaría de traer Medicamentos al País cosa que jamás ocurrió, porque el mismo junto a personal que con ayuda de la Lic MARIA CAROLINA RODRIGUEZ contrataron en especial Femeninas viajaban todas las semanas Argentina y se lo gastaban el dinero el fiestas y demás lujos, expuesto por las mismas trabajadoras que viajaron con él. (Importante investigar dicho caso ya que esto trajo al País un robo gigante y prejudicial a insumos médicos necesarios para nuestra población).

Cuando  fusionaron  los extintos Ministerio Educación Universitaria y Ciencia y Tecnología, esta problemática se ha ido agudizando.

En vista hasta que la presente fecha  no gozamos  de ningún apoyo institucional, es conveniente nombrar que suscitan acoso laboral por  parte de las  directivas presente,  ya que están  obligando  a subir veinte (20) pisos más tres (3) mezzaninas, a trabajadores  que gozan  de buena salud, personas con patología existente y personas con discapacidad, los  obligaban a marchar y asistir a concentraciones dentro y fuera del horario laboral existiendo un decreto de parasitismo donde no estamos laborando tres  (3) días, grupos de redes sociales (Whatsapp)  donde especifican que si no asistían a las mismas serian destituidos o que presentaran la carta  de renuncia, cosa que es ilegal porque violan la Ley del Estatuto de la Función Pública y la Ley Orgánica de Trabajo.

No obstante explicamos que la dicha instalaciones no cuentan con un buen mantenimiento, como inundaciones en  los sótanos, falta de iluminación de algunos pisos, contaminados de insectos y rastreros.

No contamos tampoco desde hace tres (3) años con materiales de oficina tales como papelería. Es importante señalar que no se están destinando los recursos para compra de materiales de oficina y estos fondos están siendo utilizados para otros fines de su propio interés y los trabajadores estamos laborando en malas condiciones, además las  máquinas de oficina como fotocopiadora e impresoras  se están colapsando por falta de mantenimiento. (Todas estas situaciones expuestas han sucedido entre los años 2015, 2016, 2017 y 2018).

Con otro nuevo cambio de Ministro Hugbel Roa, la situación persiste y se ha puesto peor desde enero del 2017, hasta los actuales momentos,  duramos laborando medio día debido a que colocaron 5 ascensores nuevos (de los 17) en total que existe en la Torre Ministerial  y se encuentran en mal estado, pero estos que se colocaron aún no están calificados ni aprobados por órganos competentes como Sencamer o el INSAPSEL y siendo irresponsabilidad de las autoridades, ya a partir del mes de junio 2017, hasta la fecha se comenzó a laborar tiempo completo pero a riesgo porque son los ascensores que el personal usa, por ende exponiéndonos en peligro.

Dentro de otras de las denuncias en Nuevo Director de la Oficina de Gestión Humana ABIEZER GUARECUCO, Amenazo a su personal a que votaran por la Fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente y si no que los despedía al personal que no asistiera a dichas elecciones.

Otra de las denuncias el constante Acoso reiterados de amenazas a nivel Político, para los trabajadores que se quejen o expresen rechazo de lo que viene ocurriendo y el descontento con la Asamblea Nacional Constituyente que estamos en total desacuerdo y lo rechazamos rotundamente, nosotros como resto del país requiere de un cambio Urgente, Elecciones Libres (generales), canal Humanitario, Liberación de todos los presos políticos y que cese la represión y el chantaje a los trabajadores y acoso a que debemos ir a las marcha o concentraciones del Gobierno (PSUV),también denunciamos que fuimos forzados a sacarnos el Carnet de la Patria, si no nos despendían a todos y allí pudimos constatar que la nómina del ministerio está inscrita en el PSUV sin autorización de los trabajadores porque hay muchos que ni se inscribieron y ellos lo hicieron.

Le pedimos auxilio nos declaramos en anonimato  debido a la retaliaciones  laborales, administrativas, y  hasta humanas ya que las amenazas y guerra psicológica cada día se están intensificando más y debido a  que necesitamos el  empleo para el sustento de nuestra familia, no podemos manifestar nuestro nombres o cargos dentro de la institución pedimos disculpa y agradecemos de antemano todo lo que puedan realizar al respecto.

Es el clamor de venezolanos asqueados y mortificados por lo que está pasando dentro  y fuera de la administración pública, citando el último artículo de la constitución bolivariana de Venezuela, que a continuación mencionamos:

Artículo 55. Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.



 RECLAMO DE ALGUNOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA.



Estamos en Resistencia FUERZA Y FE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario