septiembre 07, 2018

Raúl Gorrín, el magnate labrado con el diferencial cambiario

 

Si lo que se dice de Raúl Gorrín es cierto, realmente sería entonces alguien muy peligroso. Ante tantas denuncias no es entendible que las autoridades federales en USA no hayan actuado en su contra. ¿Será cierto acaso que Alejandro Andrade lo ha delatado?

Investigación: Raúl Gorrín, el hombre que pervirtió el mercado cambiario

25/11/2013

Raúl Gorrín, un nombre que no deja de ser eco en el país. Detrás de un apellido e importantes empresas se encuentra un hombre cuya fortuna fue obtenida a través de actos corruptivos que, de alguna manera han golpeado las reservas internacionales del país.

Desde mediados del año 2006, Gorrín, dueño de más de 18 empresas dentro y fuera del país ha visto un incremento desmedido de su fortuna, de ser un abogado de profesión media pasó a ser uno de los hombres más pudientes de la nación, y con relaciones estrechas con personalidades poderosas.

El centro de operaciones de Gorrín es complejo, pero conocido por muchos; se trata de un conjunto de empresas que se encuentran registradas en el extranjero y que a su vez son manejadas por el asesor financiero de un ex Tesorero Nacional, cuyo vínculo con Gorrín es considerablemente cercano.

A la mayoría de las empresas manejadas por Gorrín y sus testaferros, se le puede adjudicar el término de “fantasmas” ya que su objetivo es penetrar en la transición de los “Bonos de la República” que emite el Gobierno venezolano y así “embuchar” aún más las cuentas bancarias del también conocido como el “magnate de las empresas fantasmas”.

De las 18 empresas que investigó el semanario 6to Poder 13 son presididas por Gorrín, quien ejerce sus presidencias, las demás son dirigidas por sus testaferros y hombres de confianza como Ángel Meza, Gustavo Perdomo, Jesús Pérez, Roger Torres y Donald Ramírez.

Los vínculos entre Gorrín y los ya mencionados se originan desde hace más de 7 años, cuando Roger Torres, ex secretario general del partido Copei, es acusado por la sustracción de tres bonos del Banco Central de Venezuela, los cuales totalizaban 9 millones de dólares. El caso fue llevado a la Fiscalía donde la jueza era la suegra de Gorrín. Demostrando así los vínculos del dueño de Globovisión con los entes reguladores de justicia del país.

Por su parte, Donald Ramírez, quien fungió como abogado de Torres, fue quien ayudó a resolver “políticamente” el caso, asistiendo como intermediario a través de Gorrín y su suegra.

Otro de los vinculados es Ángel Meza, quien fuera vicepresidente ejecutivo del Banco Canarias, cuando Raúl Gorrín era abogado del presidente de esta institución financiera que también lleva su apellido, Álvaro Gorrín, hoy prófugo de la justicia, después que el ex presidente Chávez ordenó investigarlo. Este banquero se vio envuelto en el caso de Microstar por contrabando y defraudación tributaria, relacionado al banquero Eligio Cedeño a quien el presidente Maduro ha acusado de estar en una guerra económica contra el país.

En esta causa, Gorrín compartió la defensa junto a un abogado. Además fue investigado por supuestamente formar parte de negocios bancarios, cambiarios y de seguros en sociedad con Álvaro Gorrín y Pedro Torres Ciliberto.

Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo, además de relacionarse con Gorrín por pertenecer a la directiva de Seguros La Vitalicia y el canal de noticias Globovisión están enlazados mediante la Inversora Conivenca que opera desde Estados Unidos.

Asimismo, aparece la hermana de Gustavo Perdomo, María Perdomo, quien comparte una corporación completa con Gorrín desde el año 2009 y además es su esposa.

En este contexto y según la información suministrada por el registro de los negocios que se efectúan en Estados Unidos, se muestran en detalles las empresas manejadas por el “magnate de las empresas fantasmas” y sus colaboradores. La información es manejada por autoridades de la ciudad de Miami, Florida y se puede observar en la “corporationwiki”.

Raúl Gorrín .

Se muestra en detalle la ubicación y el estatus de las empresas manejadas por Gorrín y sus testaferros.

Rowntree Properties, Inc: Está ubicada en Miami, Florida. Su único presidente es Raúl Gorrín, es una empresa presentada como doméstica con fines de lucro el jueves 14 de octubre de 2010 y está actualmente activa. Línea de negocio de la compañía incluye operador no residencial.

Dinero Latino Corp: Ubicada en Coconut Grove, Florida. Único director. Presentada como doméstica con fines de lucro el martes 3 de noviembre de 2009 y está actualmente activa.

College I, Inc: Está ubicada en Coral Gables, Florida y actualmente se encuentra inactiva.

Gorrín y María A. De Perdomo

Rim Group Investments Corp: Tiene lugar en Coconut Grove, Florida. Su presidente, Raúl Gorrín y su vicepresidenta, María A. De Perdomo. Rim Group se presentó como doméstica con fines de lucro el miércoles 10 de septiembre de 2008 y está actualmente activa.

Rim Group Investments I Corp: Coconut Grove, Florida. Se presentó como doméstica con fines de lucro el jueves 15 de octubre de 2009 y está actualmente activa.

Rim Group Investments II Corp: Ubicada en Coconut Grove, Florida. Se presentó como doméstica con fines de lucro el martes 13 de octubre de 2009 y está actualmente activa.

Rim Group Investments III Corp: se encuentra en Coconut Grove, Florida. Rim Group se presentó como doméstica con fines de lucro el martes 13 de octubre de 2009 y está actualmente activa.

Gorrín y Meza

One Allied Biltmore Medical Corporation: Empresa privada que opera principalmente en los Otros Servicios de Atención Ambulatoria Todo Salud, Empresas de la industria. Fue fundada en 2010, tenía $95 mil en ingresos (datos estimados) y está ubicada en 550 Biltmore Way, Coral Gables, Florida.

One Allied College Park Corporation: Localizada en Coral Gables, Florida. La manejaban los dos como presidentes y actualmente está inactiva.

Madison Capital Fund LLC: Localizada en Coral Gables, Florida. Se encuentra inactiva.

Allied Capital Fund, Inc: Localizada en Coral Gables, Florida. Presentada como doméstica con fines de lucro el lunes 22 de febrero de 2010 y está actualmente activa.

Pérez, Ramírez, Torres y Gorrín

DI Capital Group, Inc: Ubicada en Miami, Florida. La empresa se encuentra inactiva.

Jesús Pérez y Roger Torres

Dinerolatino Securities, Inc: Ubicada en Miami, Florida. El Presidente, Tesorero y Secretario son papeles activos en poder de Jesús Pérez y Roger Torres, asume el cargo de Director.

Juan Domingo Cordero

Administradora Perad 96: Ubicada en Estados Unidos. Comparte la presidencia con Welkys Osorio de Cordero, su esposa.

Cordero, Perdomo y Gorrín

Inversora Conivenca, CA Corp: Tiene lugar en Miami, Florida. Se presentó como doméstica con fines de lucro el miércoles 23 de febrero de 2011 y está activa.

Aparte de manejar un grupo considerable de “empresas fantasmas” Gorrín se sirvió del diferencial cambiario venezolano para adquirir substanciosas ganancias en un mercado que involucra a la tesorería nacional, a un banco en el exterior, a la banca privada y, por supuesto, las más altas influencias.

Con influencia en la Tesorería General de la Nación, y con la excusa de que el Estado debía cumplir compromisos de la deuda externa Gorrín, y su “clan” solicitan al Banco Central de Venezuela las divisas correspondientes para saldar tales compromisos, mediante certificados en dólares que eran ofrecidos por corredores internacionales a la tesorería de la nación, entre sus principales operadores Santiago Souto en el banco en Suiza y Claudia Díaz en la Tesorería.

Una vez aprobados estos certificados, “el clan de empresas fantasmas” exige al BCV que se fijen los dólares a otorgar a la tasa oficial, es decir, 6.30, aunado a éste una prima de garantía. Una vez culminado este paso, el BCV liquida los dólares en la cuenta de un banco en el exterior del corredor internacional que hizo la solicitud. Liquidado el monto, el mismo es negociado entre los operadores financieros venezolanos con compañías o “clientes” de su entera confianza, transacción que se realiza en los locales y establecimientos más lujosos de Caracas.

Una vez realizadas las negociaciones el operador encargado vende los dólares recibidos por entidades financieras oficiales a un precio mayor al mil por ciento, lo que genera gigantescas ganancias cuyo equivalente es depositado en una cuenta “fantasma” en el banco venezolano Banplus, cuyo presidente Ejecutivo es Diego Recoll.

Concretada la negociación, el banco internacional en cuestión dispara los dólares ofertados a los respectivos clientes. El banco local paga el certificado en dólares al BCV y el remanente, resultado de vender a una tasa de cambio mucho mayor, es negociado entre los intérpretes de esta transacción.

Y así se enriqueció - Perfil


Raúl Antonio Gorrín Belisario, de 45 años de edad, con domicilio desde el año 2000, según consta en el cambio de domicilio en el registro electoral, en la urbanización Club de los Campos, en el estado Miranda.

Su última afiliación al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales fue cuando estuvo en el Tribunal Supremo de Justicia, cuya fecha de egreso fue el 30 de diciembre del año 1989. Desde entonces se presume que se dedicó sólo al ejercicio libre y privado pues a partir de esa fecha no cumple con la ley del Seguro Social Obligatorio. Pese a poseer el control de la empresa de Seguros La Vitalicia, así como el canal de noticias Globovisión, no está asegurado por ninguna de sus empresas. Sus cotizaciones no cubren ni el mínimo para ser pensionado.

Tomando en cuenta que antes de adquirir Seguros La Vitalicia no era Gorrín funcionario de, al menos, ninguna dependencia pública, como se evidencia en sus consultas en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, se puede inferir que el abogado ejercía como libre practicante durante todo ese tiempo, lo que es común en un profesional del Derecho. De allí que su nombre figurara en más de un expediente judicial como abogado en ejercicio.

Por medio de la declaración jurada que realiza una persona con ingresos mayores a las 1000 unidades tributarias, se puede saber aproximadamente cuánto dinero estaría manejando, por lo menos públicamente, esa persona en un periodo de tiempo. En el caso de Gorrín, la declaración jurada revela el crecimiento que tuvo el jurista en los tres años en los que se hizo acreedor de la aseguradora venezolana.

Para el año 2007, Raúl Gorrín ya había desarrollado fama en el ámbito judicial debido a los dudosos negocios que lo llevó a crecer en tal magnitud. Medios locales aseguran que su “golpe” fue haber asistido como defensa al empresario del mismo apellido, Álvaro Gorrín, por el caso del Banco Canarias, y su vinculación con el caso de Microstar por contrabando y defraudación.

Como dato curioso para ese mismo año “el magnate de las empresas fantasmas” recibió una cantidad de cheques por el orden de 900 millones de bolívares de empresas que en la actualidad se encuentran envueltas en escándalos legales o en su defecto cerradas. Esto porque así se inició Gorrín a través de Interbulsa cuyo verdadero dueño era Álvaro Gorrín, dueño del banco Canarias. Raúl, era el testaferro.

Así lo pudo constatar el equipo de investigación del semanario 6to Poder, cuando se tuvo acceso a una serie de cheques.

Uno de los cheques, emitidos por una entidad financiera por el monto de 270 millones de bolívares de los de antes, –es decir, doscientos setenta mil, el 31 de enero del año 2007, fecha en que el dólar oficial se cotizaba en 2.15 bolívares, mientras que el paralelo se ubicaba en 4.05 bolívares–, fue hecho por la compañía Aricem, Recursos Mineros S.L., a nombre de Gorrín, y que figura suspendida en los datos del banco donde se emitió.

Otro de los cheques, emitido por la entidad bancaria Venezolano de Crédito, fue por un monto de 900 millones de bolívares, 900 mil de los de ahora, el 29 de junio de 2006, fecha en que el dólar oficial se cotizaba igual, mientras que el paralelo rondaba por el orden de los 4.6 bolívares, fue hecho por la empresa Venafin Servicios Financieros a nombre de Gorrín; la misma fue creada, casualmente, en enero de ese año y disuelta en febrero de 2011.


Un informe detallado, procedente de los altos organismos gubernamentales, afirma que gran parte de la fortuna de estos individuos, –Gorrín presente en la lista– se ha logrado a través del diferencial cambiario. Contextualiza que gran parte de las operaciones fraudulentas se lograron a través de Cadivi adquiriendo dólares a valor preferencial y con complicidad de este organismo.

En la operación el ente encargado de regular las divisas aprobaba los dólares preferenciales para supuestas importaciones que no se realizaban sino que eran vendidas en el “mercado negro” a un monto considerablemente mayor, generando así cuantiosas ganancias. Ejemplo de ello, el famoso caso Microstar.

Otra vez es noticia en el 2014

Una vez más el cuestionado dueño del canal de noticias Globovisión es señalado en el ámbito de la corrupción. Esta vez las denuncias traspasaron las fronteras. Raúl Antonio Gorrín Belisario, un nombre que ya se escucha en las oficinas de las leyes estadounidenses.

De acuerdo con portales locales de noticias, lavado de dinero sería uno de los delitos más graves que estaría cometiendo Gorrín en los Estados Unidos. Para las leyes internacionales este delito repercute en todas las naciones y es la segunda denuncia interpuesta contra el empresario por blanqueo de capitales.

Según los detalles de la denuncia interpuesta ante la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Gorrín se sirvió del diferencial cambiario venezolano para adquirir “desproporcionadas ganancias”.

El documento detalla que este, una vez que obtenía los dólares preferenciales, se los llevaba al país norteamericano para darles “apariencia” de legalidad, esta operación realizada por medio de las empresas que mantiene en suelo estadounidense, en las que funge como accionista o director.

Compra de Globovisión


Empresarios cercanos al chavismo, son los nuevos dueños de Globovisión, canal de noticias que ahora forma parte de los esfuerzos del régimen de Nicolás Maduro por establecer la hegemonía comunicacional en Venezuela, denunció el la periodista Nitu Pérez Osuna.

En un informe introducido ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, entidad suscrita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pérez Osuna describió el drástico vuelco en la política editorial de Globovisión y la manera en que el canal de noticias ha procedido a deshacerse de aquellos periodistas que ejercían el periodismo independiente en el país.

“Lo relevante son los efectos gravosos que para la propia democracia ahora tiene la comentada venta del canal en tan extrañas circunstancias y condiciones, a saber, la neutralización efectiva de su línea editorial crítica – ahora convertida en una suerte de sincretismo de laboratorio”, declaró Pérez Osuna en el documento.

Tras su venta, Globovisión procedió a retirar de su programación “todos aquellos programas de opinión e información que cotidianamente han cuestionado la gestión de gobierno del presidente Chávez y la de su sucesor”, advirtió.

La periodista, cuyo programa “Yo Prometo” fue por casi dos décadas uno de los más visto en el canal, dijo que Globovisión fue adquirida por una sociedad conformada por empresarios cercanos al gobierno, que incluyen a los abogados Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo.

“En el caso particular de Raúl Gorrín Belisario, la prensa destaca su activa relación con el Teniente Alejandro Andrade, ex edecán del presidente Hugo Chávez Frías a inicios de su Administración y más tarde su Tesorero Nacional; la que supuestamente explicaría el origen del poder económico de los nuevos dueños de Globovisión”, resaltó Pérez Osuna en su denuncia.

“La misma prensa internacional refiere a la sazón que Globovisión, en tanto que trinchera de la oposición democrática, ha sido tomada por el oficialismo, estando detrás de todo ello el señalado Teniente”, agregó.

El cambio en la línea editorial del canal de noticias, previamente considerado como la última pantalla independiente en Venezuela, ha sido gradual, extendiéndose a lo largo de varios meses, pero para muchos el proceso era de esperarse.

Globovisión se encontraba en la mira del chavismo desde hacía mucho tiempo y había sido sometida a cuantiosas multas que, en al menos una ocasión, amenazaron su supervivencia. Chávez, incluso, llegó a amenazar con cerrar el canal.

El chavismo controlaba el 72 por ciento de los medios de comunicación radioelécticos en el país antes de la compra de Globovisión, canal del que dependían millones de venezolanos para mantenerse informados, de acuerdo con un estudio atribuido Marcelino Bisbal, investigador y profesor de la Universidad Central de Venezuela.





Vecino indeseado

Pareciera que el nombre de Raúl Antonio Gorrin Belisario no deja de hacer eco no sólo en Venezuela, sino en los Estados Unidos, donde esta vez el cuestionado dueño de Globovisión, pretendía mudarse al más exclusivo vecindario de la ciudad de Miami.

Se trata de Gables Estates Country Club, donde tener dinero no es suficiente para ser residente pues la compra de una propiedad está sujeta a la aprobación de una junta directiva y de los residentes del vecindario. Gorrin ya había puesto $12 millones en efectivo para comprar una mansión que pretendía demoler para construir una nueva. En sí, el terreno le costaría 12 millones de dólares. Poco tardaron venezolanos residentes en Miami en enterarse de las pretensiones de Gorrin y de inmediato comenzaron una efectiva campaña de información y educación para los propietarios de Gables Estates. Llamadas, correos y varios dossiers con el historial de Gorrin fueron difundidos incluyendo expedientes legales de Venezuela que remontan al 2007.

La campaña cogió fuerzas cuando uno de los residentes más antiguos y respetados del complejo amenazó con mudarse si le permitían a Gorrin convertirse en su vecino. La situación llegó a tal punto que algunos corredores de bienes manifestaban sus quejas expresando que el vecindario no era una organización política y que el no permitir a un boligarca vivir en el complejo sería discriminante e intolerante.

La gota que rebasó el vaso fueron las llamadas a cada miembro de la junta directiva del complejo, de parte de un ex diplomático americano quien fue embajador en Venezuela y luego subsecretario para asuntos latinoamericanos. Este exfuncionario tiene dos años estudiando el tema de corrupción en Venezuela y se encuentra en una querella legal que sigue pendiente. Al recibir las llamadas se llevó a cabo una reunión extraordinaria del complejo y por unanimidad se decidió no darle la bienvenida a Gorrín. El Sr Gorrín tuvo que mudarse a otro barrio de Miami.

Panorama nublado

A través de su cuenta en la red social Twitter, el comunicador social, Alberto Rodríguez, informó que un grupo de abogados norteamericanos solicitarán el enjuiciamiento de Alejandro Andrade, Raúl Gorrín Belisario, Maria Alexandra Perdomo, Gustavo Perdomo, Claudia Patricia Diaz Guillen y Adrian Velázquez, por los delitos de corrupción, desestabilización económica y legitimación de capitales.

Según el periodista, las acciones serían emprendidas ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como en la Autoridad del Mercado Financiero (FINMA) de Suiza y posteriormente en Venezuela.

Rodríguez explicó que entre la confiscación de sus bienes, incluye el canal de noticias Globovisión, Seguros La Vitalicia, el Banco Plaza, todas sus propiedades existentes en Miami, New York a nombre de las empresas RIM GROUP I, II, III y un avión siglas N833E.

Dentro de la investigación documentada del grupo de juristas se demostraría que los señalados se apropiaron de más de 10 mil millones de dólares, en irregulares operaciones financieras en lo que se conoce como el saqueo de la empresa “revolucionaria” PDVSA y la “socialista” Tesorería Nacional.

 


Comprando servicios

Gorrín y banqueros prófugos han al parecer recibido el servicio de fablistanes a cambio de altos honorarios, unos empleados de cadenas internacionales de televisión latina y otros que se manejan por redes sociales y websites, quienes han contratado a investigadores privados y luego no les pagan. Estos fablistanes también habrían recibido miles de dólares prestando servicio al supuestamente preso Pedro León y el ex-alcalde prófugo de la justicia Jhonnathan Marín. @Info_NotiVzla

1 comentario:

  1. A estos delincuentes, hampones de cuello blanco les debe caer todo el peso de la ley confiscarles hasta el aire que respiran por haber robado descaradamente los recursos de nuestro pais.

    ResponderEliminar