abril 20, 2018

Nelson Mezerhane en retrospectiva

 

De Nelson Mezerhane, quien fuera copropietario de Globovisión, se han dicho muchas cosas. Mientras tanto los venezolanos se encuentran a la espera de que todos los prófugos de la justicia, den la cara ante Venezuela, sobre todo aquellos que hicieron negocios con el gobierno chavista y luego se presentaron como sus víctimas.

Propiedades y acciones:

* Banco Federal (intervenido posteriormente)

* Seguros La Federación

* Ávila Mágica (Retirada la concesión en sociedad con Luis Emilio Velutini y los Capriles López)

* Minas de Níquel

* Globovisión

* Diario El Globo

* Hotel Cumanagoto, etc.

Candidaturas apoyadas para elecciones de 1998

* Primero a Irene Sáez (fue uno de sus principales financistas) hasta que ella salió del juego.

* Luis Alfaro Ucero

* Henrique Salas Römer

* También brindó apoyo financiero a Oswaldo Álvarez Paz.

Casos conexos

* RECADI: gobierno de Jaime Lusinchi (Nicomedes Zuloaga).

* Caso Lamaletto: fueron liberados en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez de responsabilidad. Este caso da para mucho, como por ejemplo que sirvió para que Lusinchi y Blanca Ibáñez no fuera a la cárcel

* Despido de periodistas del Diario El Globo (1era. Etapa) con los llamados paquetes y luego lo repitió en Globovisión.

* Cierre del Diario El Globo (2da. Etapa)

*Presuntamente relacionado al Asesinato de Danilo Anderson.

Caso Danilo Anderson: Nelson Mezerhane 14 Noviembre 2005

En el año 2005 Nelson Mezerhane se entregó a la justicia venezolana ante el Tribunal 34º de Control, en horas del mediodía, por su presunta participación en la autoría intelectual en el asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Después de permanecer durante 10 días en clandestinidad, el empresario Nelson Mezerhane se entregó a propósito de la medida privativa de libertad dictada en su contra.

Los representantes legales de Mezerhane, Magali Vásquez y Vicente Puppio, indicaron que no se había puesto a derecho con anterioridad, porque se encontraba poniendo en orden todos los requerimientos de sus empresas.

Acotaron que dado que el grupo de empresas de Nelson Mezerhane tenia bajó su responsabilidad a 12 mil trabajadores se retraso la puesta a derecho para organizar su entrega, “se necesita organizar bien, y eso es lo que se venía haciendo en estos días”.

El 4 de noviembre 2005, el tribunal 34 de control ordenó la detención preventiva de Nelson Mezerhane, el general retirado Eugenio Añez Núñez y Salvador Romaní, hijo, como autores intelectuales del homicidio del fiscal Danilo Anderson.

Nicomedes Zuloaga

* En 1989 pagó meses de presidio en el penal de El Junquito, por estar vinculado con el escándalo de corrupción del gobierno de Jaime Lusinchi (Recadi). Lo condenó el juez Luis Guillermo La Riva López, quien luego sufrió el costo de dicha decisión. La familia de Nicomedes gritaba ese día por televisión :- " Donde está la juventud revolucionaria de Acción Democrática" .

* El teniente de la GN que lo esposó de apellido Piña, fue luego sospechosamente involucrado en un caso de drogas. Zuloaga no quería que lo esposara y le juró venganza, aunque algunos no han dudado que fuera un narcotraficante.

* Durante el 2008 Nelson Mezerhane recibió el premio “Empresario del Año” otorgado por “Fedecámaras” (El galardón “El Empresario del Año”, es un reconocimiento aprobado por unanimidad del directorio de Fedecámaras para reconocer la labor del empresariado venezolano por su aporte a favor del desarrollo y crecimiento del país, en las áreas de: empleos generados, capital invertido, programas de responsabilidad social en actividades deportivas, culturales y educativas; además de dar valor a su participación y apoyo en todas las actividades de carácter gremial).

Interesante testimonio

A propósito de la “Visita Domiciliaria” practicada por el C.I.C.P.C. en la residencia del Señor GUILLERMO ZULOAGA, uno de los principales accionistas del Canal de Televisión Globovisión, donde por cierto fue incautada una flota de vehículos y que ha originado una profunda discusión donde participan revolucionarios y opositores, cada grupo con una versión diferente.

Como se recordará, JAIME LUSINCHI ejerció como Presidente en el período que discurrió desde 1.983 a 1.988, y es en esa etapa cuando se creó RECADI, institución encargada de la asignación de divisas preferenciales (Dólares) y que servía a su vez como mecanismo entre otros, para que los empresarios privados realizaran sus operaciones mercantiles en el extranjero.

Si bien, ese fue el propósito o finalidad original de RECADI, con el tiempo se convirtió en una de las más grandes perversiones que han signado la corrupción en Venezuela, sirviendo de puente para que políticos, empresarios, tracaleros, estafadores y bichos de toda uña, de la época, se confabularan en especie de empresa criminal y asaltaran los dineros del Estado, es decir, el patrimonio de los venezolanos. De allí nació CADIVI y todas sus mutaciones posteriores.

Así encontramos, que fenecido el período presidencial de JAIME LUSINCHI, se dio inicio a una investigación penal saliendo a relucir a la palestra pública, el apellido de encumbradas familias relacionadas con el asalto millonario, tales como; MENESES, HURTADO, DE ARMAS, FREITES, algunos de ellos asociados a lo que se conoce popularmente - gracias a Francisco Herrera Luque - como “LOS AMOS DEL VALLE”, resaltando el apellido ZULOAGA entre otros.

En esa investigación que como todas no concluyó en nada, a excepción del Chinito de RECADI, el único preso por esta orgía delictiva, el Juez LUIS GUILLERMO LA RIVA LOPEZ, en una actitud si se quiere valiente y audaz, se atrevió a dictar un Auto de Detención en contra de un ciudadano de nombre NICOMEDES ZULOAGA, empresario a quién se le entregaban divisas preferenciales (dólares) para que importara desde el extranjero harina de trigo, constatándose una diferencia injustificada entre el precio realmente pagado y lo declarado al fisco por el beneficiario, sin dejar de mencionar la baja calidad del producto importado. Algo parecido a lo hecho luego por los Fernández Barrueco y otros grupos conectados con el poder.

En el ínterin del proceso penal, fue ordenado el traslado al Tribunal del Señor NICOMEDES ZULOAGA a los fines que rindiera el acto procesal de la Indagatoria, cuestión a la que éste se negaba rotundamente, optando el Juez LUIS GUILLERMO LA RIVA LOPEZ por ordenar con apego a la ley, que el procesado fuese trasladado haciendo uso de la fuerza pública.

Llegado el día, una comisión de la Guardia Nacional comandada por un Teniente de apellido PIÑA, cumpliendo la orden del Tribunal procedió al traslado del procesado al Juzgado, lugar donde por la connotación del señor NICOMEDES ZULOAGA se encontraban cualquier cantidad de periodistas para cubrir el evento, sucediéndose una serie de acontecimientos que fueron ampliamente reseñados en los distintos medios de comunicación social, entre los cuales cabe mencionar, la declaración dada por el tan mentado ZULOAGA, quién consideró una afrenta su traslado esposado al Tribunal, circunstancia de la cual juro venganza.

Esa venganza jurada al decir del corrillo popular con el tiempo se materializo en los siguientes hechos:

Grabación telefónica donde se identificaba al Juez LUIS GUILLERMO LA RIVA LOPEZ en conversación con una Juez, donde éstos supuestamente interiorizaban sobre aspectos relacionados con su intimidad sexual, hecho que de por si reflejaba una clara violación del derecho constitucional a la intimidad que cobijaba y cobija a los ciudadanos, pero lo grave de todo fue su divulgación pública y que expuso a éstos Jueces al desprecio público, además de lesionar sus derechos constitucionales al honor y reputación y adicionalmente truncarles sus carreras judiciales.

Pero la venganza jurada no se quedaría allí, y es que pasado un tiempo, el Teniente PIÑA también recibiría su dosis. Siendo el caso, que en un procedimiento policial por lo demás amañado y sospechoso, apareció éste oficial involucrado en un caso relacionado con DROGAS, de lo cual no hay dudas que se trató de una vulgar siembra, y tras un proceso penal recibió sentencia condenatoria con la consiguiente expulsión del componente militar al cual pertenecía.

Pero lo anecdótico de toda esta historia no es la desgracia personal del Juez LUIS GUILLERMO LA RIVA LOPEZ y el Teniente PIÑA, sino la impunidad que acompañó la suerte del Señor NICOMEDES ZULOAGA, de quién se sabe, su causa penal fue Sobreseída por la Tintorería que representaban los Tribunales de la época y en la actualidad , encargada de lavar y planchar los pocos casos en los cuales salían a relucir los apellidos famosos de familias pertenecientes al clan de “LOS AMOS DEL VALLE”, y que coincidencia, que nuevamente el apellido ZULOAGA aparezca en un escándalo judicial relacionado con el desempeño empresarial en abierto desafío a la ley, y a través de chanchullos y tracalerias, se muestren acaparando, escondiendo, o como se dice en el argot popular engordando los precios de los vehículos, en una especie de desabastecimiento provocado para procurarse vulgares ganancias a costilla del ciudadano de a pie, que día a día tiene que ingresar en una lista, a la espera que se le asigne un cupo para la compra de un vehículo, sin dejar de mencionar la vacuna que adicionalmente se les cobra en las concesionarias.

Las revelaciones de Patricia Poleo

La historia-novela de Nelson Mezerhane con el Régimen aún no ha terminado

Al parecer, la salida de Alberto Federico Ravell de Globovisión, no bastará para que el Régimen no le ponga la mano a Nelson Mezerhane y sus bienes.La historia de la compra-venta de Globovisión por parte del Gobierno, tiene su versión por partes de voceros del sistema financiero del gobierno.

Según esa versión, la negociación en principio era por un monto de $150 millones. En cuatro oportunidades Mezerhane se reunió con Alí Rodríguez y Nelson Merentes. Los lineamientos del Gobierno eran claros: no queremos a Ravell más al frente y se debe hacer paulatinamente la salida de Leopoldo Castillo (a quien mandan de vacaciones a Australia pensando que mientras regresa ya el acuerdo esté finiquitado), luego Kiko Bautista y al final Carla Angola.

(* Leopoldo Castillo recibió un " bono de retiro " de 2 millones de dólares por parte del comprador Raúl Gorrín).

La exigencia que hace Mezerhane es que se levanten las medidas contra Zuloaga y sus hijos.

Tras las distintas reuniones con Alí y Merentes, Mezerhane sube el precio del canal a $340 millones alegando que debe repartir algunos de esos millones a los que intermedian en la operación. De nuevo se reúne en La Viñeta (casa que tienen para reuniones privadas con diversos entes que no quieren ser vistos sentados con el Gobierno), Mezerhane con Alí Rodríguez y su tocayo Merentes, presidente del BCV. Para la última de las sesiones se añade el ministro Jorge Giordani, quien aprueba la inyección de $340 millones al Banco Federal (para así comprar el canal sin que se vea la compra directa) con la excusa de adquirir unos bonos de un banco ligado a Mezerhane en la isla de Curacao por ese precio. La incomodidad en el Alto Gobierno comienza cuando en otra reunión en La Viñeta con el ya nombrado vicepresidente Elías Jaua, Mezerhane pide la misma cantidad de inyección de dólares por los mismos bonos pensando que Jaua jugaba solo y sin saber que Jaua y Giordani juegan pegados en el mismo frente. Es más, Jaua ejecuta lo que le ordena Chávez a través de Giordani, pues él solo (el encapuchado de otrora, ahora con apartamento en Sebucán) no comprende las cifras y los manejos macromillonarios del Gobierno. Más tarde es Jaua quien se entera que Mezerhane había pedido, por tercera vez, la misma cantidad de dólares ($340 millones) a otro ministro que también goza de la confianza presidencial y decide algunos asuntos por vía directa.

Entonces entra en escena Diosdado Cabello al enterarse de lo que calificó de una «patraña de Mezerhane de querer cobrarnos por todos lados y estafarnos como unos bolsas». Cabello se había opuesto desde el principio a cualquier negociación con Mezerhane por Globovisión.

Al tiempo que eso sucede, el empresario dueño de Vepaco, Fernando Fraiz Capote, acude al CICPC para denunciar que Mezerhane lo estafó con $33 millones que él depositó en el Banco Premier de Curacao (propiedad de Mezerhane) para garantizar un crédito de más de 15 mil millones de Bs. La excusa que da Mezerhane es que esos dólares tuvo que usarlos para tapar el hueco del Federal pero Fraiz alega que nadie del banco le ha dado la cara.

Fue citado por el CICPC el presidente del Banco Federal, un cubano de apellido Trujillo, a quienes estaban investigando, son la tesorera y la jefa de Créditos.

A esto hay que añadir que el tesorero nacional, Alejandro Andrade, se la tenía jurada a Mezerhane por otra compra que éste hizo de bonos del mismo Banco Premier que no fueron honrados y tampoco se pagó la comisión ofrecida. Para rematar, el superintendente bancario, Hernández Behrens, decía que Mezerhane a él «tampoco le cumplió».

Hay muchos más

En el año 2010, el gobierno venezolano liderado en ese entonces por el fallecido presidente Hugo Chávez, decidió intervenir a puerta cerrada el Banco Federal por estar vinculado en una presunta “difícil situación bancaria”.

Chávez denunció que los Estados Unidos era uno de los principales aliados en esas mafias, “su territorio sirve de guarida que protege a los ladrones y delincuentes” acotó.

El banco Federal, fue una institución bancaria considerada como “la octava por volumen de depósitos”. Su dueño era el " reconocido" empresario, Nelson Mezerhane, quien también era accionista con Guillermo Zuloaga de la planta televisiva Globovisión.

Para el cierre del banco, se vieron afectados aproximadamente 300.000 ahorristas según reseñó la agencia internacional BBC Mundo.

Cabe destacar, que el Banco Federal se encontraba bajo medidas administrativas desde octubre del año 2009. Para esa fecha, el director de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), Edgar Hernández, había informado una de las razones del cierre, supuestamente que la institución “mantenía poca disposición para subsanar con recursos propios sus problemas de liquidez”. Al respecto, Nelson Mezerhane, manifestó que era falso que no hubiera mostrado disposición a incrementar el capital, por el contrario, hizo un aporte que las autoridades bancarias rechazaron, por considerar que había obtenido los recursos a través de préstamos, lo cual lo hacían “insolvente”.

Por su parte, Mezerhane destacó que le pasaron factura por estar apoyando la libertad de expresión y reveló conversaciones que había sostenido con personeros del gobierno en que se había planteado la posibilidad de aliviar presiones sobre el banco a través de concesiones en Globovisión.

Tiempo después, los ahorristas manifestaron indignados y desesperados debido a la estafa por parte del banco. Le pidieron a Mezerhane que se hiciera responsable de los delitos cometidos.

Lo que decía el Gobierno por el cierre del Federal

El Ministerio Público (MP) liderado por Luisa Ortega Díaz, solicitó la aprehensión de Mezerhane al tribunal 22 de Control de Caracas.

El poder judicial, presumía que la entidad sacó del territorio nacional el dinero de los ahorristas, así como de empresas públicas que tenían sus cuentas en el banco Federal.

En junio (2010), el MP decretó 18 prohibiciones de salida del país contra sus directivos, así como “medidas de aseguramiento de bienes” del empresario Mezerhane.

Julio 2010: El presidente de (Sudeban), Edgar Hernández Behrens, dijo que habían detectado “fuertes irregularidades” en las investigaciones del Banco Federal. Especificó que entre los vicios se evidenció un fraude por más de Bs 2.500 millones.

Para agosto de ese año, la Fiscalía solicitó, la extradición ante el Tribunal 43° de Control del Área Metropolitana, del banquero quien se mantenía prófugo de la justicia.

 

Tiempo después, el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo dijo que el conjunto residencial La Avileña, ubicado en la avenida Andrés Bello (Caracas), había quedado sin concluir debido a los ilícitos financieros cometidos por los dueños del Banco Federal, propiedad del prófugo de la justicia venezolana Nelson Mezerhane, que ocasionó una estafa a 211 familias.

Año 2011: Mezerhane, dirigió una carta al presidente de Fogade, David Alastre, quien a su juicio le mentía al país cuando reiteraba a través de un programa televisivo “algunas de las razones por las que fue intervenido el Federal”. El banquero insistió, en que la entidad financiera contaba con activos suficientes al momento de su intervención.

 

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, acusó a Mezerhane en el 2014 de enviar armas a Venezuela.

El empresario, anunció que el banco tenía un sistema sólido y que dentro de la entidad no estaba pasando nada.

Igualmente hizo énfasis en que la institución financiera había sido objeto de diversas acciones, desde campañas para generar corridas bancarias hasta el retiro de los fondos de instituciones estatales. “Van a robarse todo lo que puedan” añadió Mezerhane.

En el 2011, Nelson Mezerhane interpuso una demanda legal por medio de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EEUU contra el Gobierno de Venezuela por la expropiación de sus bienes.

Mezerhane beneficiado de la amnistía


El ex dueño del banco Federal estuvo incluido en los debates de la Asamblea Nacional (2016), respecto a la Ley de Amnistía, la cual es una legislación que otorgaba la extinción de la responsabilidad penal sobre delitos cometidos en un período y un territorio determinado.

Es necesario agregar que, el 5 de noviembre de 2010 la Sala Político Administrativa en ponencia de su vicepresidenta, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, declaró inadmisible el amparo sobrevenido intentado por el apoderado judicial de Gilda Pabón, Nelson Mezerhane, Aníbal Latuff y otros, contra las supuestas irregulares e inconstitucionales actuaciones de la Secretaria de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo en el proceso de remisión de un expediente.

La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró firme en el 2015 la medida de intervención del Banco Federal, ejecutada en junio de 2010.

Nelson Mezerhane y otros directivos de esa entidad solicitaron anular la medida porque, a su juicio, esta no contó con la autorización del Banco Central de Venezuela (BCV), entre otras razones.

La petición de los directivos del Banco Federal fue resuelta en una primera instancia por la Corte 2ª de lo Contencioso-Administrativo, que la declaró sin lugar el 12 de marzo de 2012. La corte le dio la razón a la Superintendencia de Bancos (Sudeban) como ente ejecutor de la intervención del Federal. Por ello, sus directivos tocaron las puertas del máximo tribunal.

La decisión de la Corte 2° de lo Contencioso-Administrativo, a su vez, fue impugnada igualmente por Mezerhane y otros directivos del Federal ante la Sala Político-Administrativa del TSJ en agosto de 2012.

Más indagaciones

Otras indagaciones no trascendidas de este tema desembocan en una red presunta de pederastia, donde empresarios millonarios pagarían incalculables sumas de dinero por encuentros con chicas menores de edad. @Info_NotiVzla

1 comentario:

  1. Esto parece escrito por chavistas. No creo nada que venga de este régimen mentiroso y manipulador

    ResponderEliminar