febrero 16, 2018

Así describen la ‘conexión’ entre el independentismo catalán y el narcotráfico venezolano

 

Para nadie es un secreto que desde hace años atrás el dinero de carteles del narcotráfico de Venezuela en buena medida es lavado y legitimado en bancos andorranos. Las últimas medidas en relación al secreto bancario han complicado un poco el panorama del cartel ‘cabellero’ boliburgués.

Informantes aseguran que inicialmente las operaciones de lavado se llevaron a cabo con colaboración de los hermanos Cierco, quienes incluso antes de vender el BPA ‘limpiaron’ las identidades de figuras venezolanas propietarias de cuentas cifradas, iniciativa que se escucha fue recompensada con varios cientos de millones de dólares.

Uno de los intermediarios y de las operaciones financieras es el conocido estafador y prófugo de la justicia española José Manuel Carlos Llorca, quien permanece escondido en la urbanización más exclusiva de Caracas.

 

María Reig, cabeza y líder de una acaudalada familia andorrana, divorciada y de 64 años de edad, preside un conocido banco de Andorra y ha permitido también que dinero sucio de funcionarios y de ex–funcionarios de las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro sea legitimado en el principado europeo, mediante operaciones en las que participa la flor y nata de Andorra.

Una gran operación internacional arrojaría más dudas sobre ambos gobiernos: andorrano y venezolano. De esta manera se puede iniciar la reconstrucción de un complicado rompecabezas testado por Luisa Ortega Díaz.

La familia Reig ha estado desde siempre vinculada al negocio financiero y tabaquero andorrano. Los Reig mantienen una participación en Crèdit Andorrà, una de las primeras firmas financieras del país. María Reig es consejera del banco. En 2015 la entidad alcanzó una cifra de negocio de 16.576 millones de euros y un beneficio de 72 millones.

El origen de la fortuna familiar está en el tabaco. En 1909 Juliá Reig abrió la primera fábrica de Tabacos Reig en Sant Julià de Lòria, que cerró sus puertas en 2007. Puritos Reig, Churchill, o Don Julián son algunas de sus marcas más conocidas.”

Desde hace meses la Hacienda española investiga a la poderosa e influyente familia Reig por diversas razones. Hacienda inició el pasado mes de septiembre una investigación sobre la sociedad Venusaur, propiedad de la familia andorrana Reig, una de las grandes fortunas del Principado. A través del grupo Reig Capital la familia andorrana maneja un grupo empresarial con intereses en el sector financiero, tabaquero, hotelero, y del lujo. María Reig (Barcelona, 1951), está al frente de los negocios familiares aunque es su hijo Carles Enseñat Reig quien administra varias de las sociedades. La presidenta del grupo Reig Capital es una de las personas más influyentes de Andorra, con fuerte predicamento en Cataluña.

La otra familia andorrana comprometida con el lavado de capitales venezolanos son los hermanos Higini y Ramón Cierco, ex-propietarios de la Banca Privada de Andorra (BPA). Antes de vender el banco fueron bien recompensados, mientras se desaparecían de la entidad financiera registros de cuentas de ciudadanos venezolanos vinculados a PDVSA y a operaciones de CADIVI.

 

La prensa trata afanosamente de obtener un duplicado que pondría a temblar a andorranos y venezolanos. La trama involucra a altos jefes de policía. También involucra en el grupo que tiene dinero en Andorra a la llamada Mafia del SENIAT y a sus presuntos operadores.

 

A través de María Reig, se escucha que desde Venezuela se habrían hecho llegar grandes cantidades de dinero sucio para financiar parte de las actividades del movimiento secesionista catalán. Una ruta a la que al parecer las autoridades españolas le han perdido la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario