José Manuel Carlos Llorca, el gran colocador de dinero sucio de los clanes de la boliburguesía | Fuera de Pauta

enero 16, 2018

José Manuel Carlos Llorca, el gran colocador de dinero sucio de los clanes de la boliburguesía


La gran estafa: el falso negocio de los sellos

Para algunos, una grave amenaza para la banca española, una banca que urdió un perverso plan para quitarse de en medio a su competidor: presionar al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que actuara a través de la agencia tributaria y la fiscalía y retirara a Fórum Filatélico de la circulación.

Una teoría de la conspiración que sostienen muchos afectados, además de los directivos de la empresa. ¿Una estafa piramidal? ¿Una estafa sin estafados? ¿Cómo es posible que durante 27 años apenas hubiera un puñado de denuncias? Once años después, intentamos conocer qué pasó con el caso Fórum Filatélico.

Once años de puertas cerradas

Si preguntas a los afectados ¿qué es Fórum? insisten en la idea de que era una empresa seria y solvente que contaba con la bendición de los poderes públicos. Una empresa con cientos de oficinas en los lugares más emblemáticos de las grandes ciudades españolas y que vendía sellos a sus clientes.

Si preguntas a los afectados ¿qué es Fórum? responderán que era la inversión que eligieron para conseguir un dinerillo extra y completar su pensión, reformar aquella casa familiar en la que pasaron su niñez o comprar los regalos de navidad a sus hijos y sus nietos.

Un delito supermasa

La investigación del caso Fórum pasó por las manos de tres jueces de la Audiencia Nacional: Fernando Grande Marlaska ordenó las entradas y registros. Baltasar Garzón investigó la estafa y Pablo Ruz le cogió el relevo y culminó la instrucción. Todos ellos fueron de la mano de un fiscal anti corrupción: Juan Pavía.

Pavía trabaja en un despacho pequeño donde sólo hay archivadores con papeles y una pequeña silla en la que se puede sentar a trabajar junto a un ordenador. No le puedo grabar porque dice que quiere ser respetuoso con el procedimiento y con el tribunal… pero ¿Qué es Fórum, señor Pavía?

Francisco Briones, un hombre hecho a sí mismo

Francisco Briones era el máximo responsable de aquella empresa en la que confiaron su dinero miles de personas y que acabaron totalmente arruinados. Socio fundador de Fórum Filatélico, Briones, entró en la compañía de botones, de chico para todo, con sólo un puñado de acciones, hasta convertirse en el primer comercial de la empresa.

Del primer comercial de la empresa pasó a ser jefe de ventas de toda España. Si le preguntas a Francisco Briones qué es Fórum, responde que se trata de una empresa dedicada a comprar y vender sellos. Nada más. Hasta que una noche, llegaron unos señores vestidos con pasamontañas, armados y acompañados de perros adiestrados. Las reglas del juego iban a cambiar para todos…

La X de Fórum

Si tecleas en Google el nombre de José Manuel Carlos Llorca Rodríguez salen 329.000 resultados pero no vas a encontrar ninguna información sobre el personaje. Si pinchas en imágenes ninguna de las fotos que veas se parecerá a la anterior.

Es el hombre de las mil caras, de los mil pasaportes, de los mil nombres y de los mil apodos. Es a quien los investigadores señalan como el cerebro de dos de los mayores casos de corrupción que ha habido en nuestro país: La operación Malaya y el caso Fórum.

Prófugos tras la estela de Carlos Fernández

 

Carlos Fernández no fue el único implicado en el ‘caso Malaya’ que intentó eludir la acción de la justicia poniendo tierra de por medio. Tanto durante la instrucción del macroproceso como una vez celebrado el juicio, se produjeron otros cuatro casos de huidas, con suerte dispar.

Durante la instrucción, un oscuro personaje ligado a resonantes estafas, entre ellas la de Fórum Filatélico, José Manuel Carlos Llorca, escapó cuando se ordenó su detención por el ‘caso Malaya’. Su pista se perdió en el Caribe y nada más se supo de él. Llorca es conocido por la policía como ‘el hombre de las mil caras’ por las múltiples identidades que utiliza. Se sabe que ha recurrido a la cirugía estética.

Peor suerte corrió el exedil del GIL Francisco Javier Lendínez. Imputado en Malaya y en otros casos de corrupción y condenado en otros muchos relacionados con el urbanismo y la mala administración de fondos públicos, escapó a Bali en diciembre de 2008 cuando algunos de sus compañeros de fechorías comenzaban a entrar en prisión. Estuvo cinco años huido y al regresar fue enviado directamente a prisión. Aún sigue ahí. Se le juzgó por ‘Malaya’, donde lo condenaron a cuatro años de prisión, y por otros asuntos pendientes. La última condena lo obliga a devolver al Ayuntamiento de Marbella 13 millones de euros.

El empresario Andrés Liétor, condenado en ‘Malaya’ a cuatro años y cuatro meses de prisión, huyó de España en 2014 tras conocerse la sentencia. Estuvo tres años huido hasta que fue detenido en Venezuela, cuyas autoridades lo extraditaron a España en mayo del presente año. Desde entonces está encarcelado.

También después de conocerse la sentencia del ‘caso Malaya’ escapó el empresario y testaferro de Roca Juan Hoffmann, condenado a cinco años de prisión por su participación en la trama de blanqueo montada por el exasesor urbanístico. Hoffmann huyó días antes de que venciera el plazo dado por el tribunal para que el 27 de enero del año pasado todos los condenados a cumplir penas de prisión entraran en algún establecimiento penitenciario. En noviembre del año pasado, Hoffmann fue localizado en Alemania, cuyas autoridades comunicaron a las españolas que no procederían a su extradición. El fiscal solicitó entonces al tribunal que transmitiera al país germano, del que el prófugo es nacional, la ejecución de la pena de privación de la libertad .

Cicpc y Luisa Ortega Díaz lo protegían y lo dejaron escapar


Mientras en Caracas funcionarios de la Subdelegación del Cicpc ubicada en Simón Rodríguez mantenían en su casa a Juan Manuel Carlos Llorca Rodríguez (un ciudadano español requerido por Interpol acusado de varios delitos, entre ellos narcolavado) y lo extorsionaban pidiéndole dos millones de euros a cambio de no informar su detención, la fiscal Yolanda Peña (designada por la propia fiscal general Luisa Ortega Díaz) y un grupo del Cicpc adscrito a la División de Investigación contra los Delitos de Función Pública, iba a Margarita para detener a este mismo delincuente.

Según una fuente del Ministerio Público, todo fue al parecer, “una táctica dilatoria” para lograr la fuga de Llorca, requerido bajo dos solicitudes de Interpol-Madrid.

La Fiscalía sabía que el español debía estar en Margarita. Pero fue luego que toda la comisión del Ministerio Público se trasladó a la Isla para dar captura al solicitado. Una vez allá, continuaron las trabas para llegar hasta la casa. Cuando ya no hubo más documentación que pedir, decidieron allanar la propiedad de Llorca. Allí no lo ubicaron. La residencia estaba en obras.

Aunque la propiedad no estaba a su nombre, todos los recibos de pago los firmaba directamente él. Lo único que alcanzaron fue a decomisarle algunos bienes: dos camionetas Mercedes Benz de lujo y un avión.

Ese mismo sábado, el español requerido ya había sido dejado libre por detectives de Cicpc que lo mantenían dentro de su casa en el Country Club. Y es que a la Inspectoría General de esa dependencia había llegado la denuncia de la extorsión. Al parecer, durante los primeros días de la semana, este solicitado había cancelado 60 mil dólares para que no lo entregaran. Era parte -indicó una fuente del Cicpc- de la negociación. Debían cancelar otros 160 mil euros y luego completar dos millones en esa misma moneda.

Pero la Inspectoría General se enteró, comenzó a averiguar y los efectivos decidieron dejar libre al solicitado por la policía internacional.

Como el español -requerido por legitimación de capitales, corrupción urbanística, estafa y malversación de caudales públicos- no estaba tampoco en su residencia de Caracas, autoridades comenzaron a llamar a todos los hoteles cinco estrellas donde pudo haberse hospedado.

Y fue en el Hotel Tamanaco donde lo lograron ubicar. Allí bajo el nombre de su novia, una chica de no más de 30 años, estaba registrada una habitación. Cuando fue consultado el recepcionista, dijo que el viernes en la noche la pareja había llegado, especificó la fuente del Ministerio Público.

Cuando se les ofreció el dato a los efectivos del Cicpc adscritos a Función Pública destacados al caso, al parecer no hicieron mayor investigación. Ya en la tarde, cuando fueron consultados, dijeron que se trataba de una mujer mayor y no de la novia del español.

Según un Informe Confidencial del CICPC al que se ha tenido acceso se destaca que el se pidieron datos del individuo:

A esta hora informa el Sub Comisario R…, haber recibido la misma de parte del Comisario…, solicitando verificar por ante esta oficina los posibles registros internacionales que pudiese presentar el ciudadano LLORCA RODRÍGUEZ José Manuel Carlos, una vez realizada la búsqueda en la División de archivo Internacional, arrojo como resultado que el referido ciudadano presenta una solicitud emanada de Interpol MADRID, por el delito de COHECHO (corrupción, estafa y blanqueo de capitales), según comunicación numero 84902 de fecha 30/10/2006, de igual forma se verificó por ante el sistema I/24/7, donde el mismo presenta dos IPCQ, por búsqueda y detención con fines de extradición por INTERPOL MADRID, ratificado en fecha 18/04/2007. Asimismo se le indicó al referido Comisario el resultado de la búsqueda.-

El site español Bolsacinco informa sobre el papel de Llorca Rodríguez en la estafa del Forum:

Pese a que Francisco Briones es el presidente de Forum, no es él quien mueve los hilos, sino su accionista de facto, José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, condenado por delito de blanqueo de capitales y a quien Briones aún le adeuda gran parte de las acciones de la empresa filatélica. Según un informe de la Fiscalía Anticorrupción al que Bolsacinco ha tenido acceso, Llorca cuenta con auténtico poder gestor en Forum y su nombre figura en la Operación Malaya por pagar comisiones –540.000 euros- a munícipes marbellíes.

El juez estrella de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga la presunta estafa a miles de clientes de Fórum Filatélico, ha dado un paso más para desmarañar la estructura de poder que gobierna en esta sociedad. En Forum Filatélico existirían dos estructuras de poder dependientes una de Llorca Rodríguez y otra de Francisco Briones, aunque según explicita el informe de la fiscalía con total comunidad de intereses. Esta relación se mantiene en la medida en que Francisco Briones siga siendo deudor, por una cantidad muy elevada, de Llorca, condenado por la Audiencia Nacional por delito de blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas y en la actualidad en busca y captura.

Para moverse en sus constantes viajes utiliza los nombres de José Manuel Carlos LLorca, pero también es Juan Carlos Llorca, Carlos Yorca y hasta Simon York (un abogado británico de una firma neocelandesa). No hay una foto que le identifique. Ha volado de su supuesta oficina londinense en el 1 de Hinde Street, y está en busca y captura por ser la cabeza pensante de sonados escándalos financieros. Su nombre figura en los sumarios de la operación Ballena Blanca, en la Operación Malaya y en supuesta estafa de Forum Filatélico. Y a su currículum añade ser el mayor blanqueador de dinero procedente de las mafias italianas, del tráfico de drogas africano y suramericano, y del tráfico de armas entre Liberia y Sierra Leona.

Pese a que Francisco Briones aparece como principal accionista de Forum, lo cierto es que aún debe a José Manuel Carlos Llorca Rodríguez la mayoría de esas acciones que declara tener. La sociedad Jesús Fernández Prada (que toma nombre del primer presidente de Forum y que debe heredar Llorca) vendió 148.240 acciones de Forum Filatélico en Londres el 24 de junio de 2002 a Comercio y Ventas -sociedad patrimonial de Francisco Briones-, por un monto de 4,22 millones de euros. En el acto se pagaron 90.150 euros y el resto del importe se aplazó hasta el año 2012.

A principios de 2005, Llorca Rodríguez encargó al abogado Domingo Cuadra Morales que velara y gestionara el cobro de este compromiso. De esta petición se deduce, según unas declaraciones del propio Cuadra que cita el informe de la fiscalía anticorrupción, que Briones tuvo que adquirir las acciones del propio Llorca Rodríguez, que las controlaba a través de la sociedad Jesús Fernández Prada. Para ello se abrió una cuenta en Cajamar en la que hasta la fecha ha recibido 1,99 millones de euros, pero cuyo importe aún no ha sido retirado. ¿Motivos? Quien retire el dinero se identifica en la foto.

A la muerte de Prada, Llorca Rodríguez debió suceder a éste en la sociedad Jesús Fernández Prada, por lo que Llorca se convirtió en un momento determinado en el mayor accionista individual de Forum. Llorca aún espera que Briones satisfaga la deuda pendiente, o en otro caso, según el informe de la fiscalía, Llorca trabajaría para quien fuera el verdadero propietario. Tanto en uno como en otro caso el verdadero dueño de esas acciones se parapeta tras la sociedad Bridestones, empresa que administra la compañía Jesús Fernández Prada.

Tráfico de armas en África

Para conocer las relaciones de Prada con Llorca Rodríguez hay que remontarse a los movimientos que el anterior presidente de Forum, Jesús Fernández Prada, realizó con la filial Forum África/Forum Liberia. Referencias sobre la relación entre Llorca Rodríguez y Fernández Prada aparecen en un informe policial sobre tráfico de armas en Liberia. Fórum África, empresa dedicada a la exportación maderera propiedad del grupo Fórum, fue acusada en un informe de Naciones Unidas de financiar el tráfico de armas entre Liberia y Sierra Leona, por medio del ucranio Leonid Minin.

El poder de decisión de Llorca en Forum, según el citado informe de la fiscalía anticorrupción, llega incluso al extremo de establecer los honorarios que cobrarán las personas que deben facturar a Forum. Y hasta especificar con detalle cuáles pagará él de su propio bolsillo y las cuentas que más tarde habrá que hacer con A.M, siglas que corresponden a Antonio Merino, director general de Forum, según el informe de la fiscalía anticorrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario